¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Más de 100.000 desplazados por la ofensiva contra los talibanes paquistaníes

26/10/2009 - 14:18
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/26/2618283w.jpg
Enlaces relacionados

Unas 2.000 familias paquistaníes huyen de la ofensiva militar contra los talibanes (16/10)

Los militares paquistaniés continuan ofensiva contra talibanes (22/05)

Islamabad, 26 oct (EFE).- El número de civiles desplazados por la nueva ofensiva del Ejército de Pakistán contra la insurgencia talibán, emprendida hace nueve días en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, superó los 100.000, informó hoy a Efe la ACNUR.

La agencia de la ONU para los Refugiados cifró en 101.300 las personas que hasta ayer habían huido de los combates hacia las poblaciones vecinas de Dera Ismail Khan y Tank, ubicadas en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

Estos desplazados se suman a los 80.500 de una primera ola registrados en agosto, cuando parecía inminente la ofensiva en Waziristán del Sur -cuya población estimada es de medio millón de habitantes- que comenzó el pasado día 17.

En su parte militar de hoy, el Ejército aseguró que 19 insurgentes y seis soldados han muerto en las últimas 24 horas en los combates en ese bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, en el que otro 20 militares sufrieron heridas.

Estas cifras elevan a 197 el número de insurgentes y a 30 el de soldados fallecidos desde el inicio de la operación "Camino de la Liberación" en Waziristán.

Según el Ejército, sus tropas avanzaron más allá de la localidad estratégica de Kotkai, que conquistaron el sábado, y se hicieron con el municipio de Gharlai, tras unos combates en los que 10 insurgentes y 6 soldados perdieron la vida, mientras que 14 soldados sufrieron heridas.

Otros siete "terroristas" murieron y cinco militares sufrieron heridas en un enfrentamiento cerca de Sarwek, mientras dos insurgentes fueron abatidos y un soldado quedó herido en la zona de Razmak, en otro de los tres "ejes" donde se desarrollan los combates en la demarcación tribal.

En un desfile militar en el municipio de Kakul, en la NWFP, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, el mariscal Rao Qamar Suleman, se mostró seguro de la victoria frente a la insurgencia.

"Con la unidad de nuestro pueblo superaremos los retos y prevaleceremos por encima de nuestros enemigos", dijo Suleman, según un comunicado de Defensa.

Junto a la ofensiva en Waziristán, el Ejército paquistaní mantiene una operación de menor intensidad en el valle septentrional de Swat, donde hoy 12 insurgentes fueron detenidos, y esporádicos enfrentamientos en distritos pastunes adyacentes como el acaecido anoche en Hangu.

Los insurgentes atacaron un puesto de control en la zona de Torwarai, donde causaron un muerto y cuatro heridos entre los soldados, que respondieron al ataque y mataron a 15 "terroristas", de acuerdo con el parte militar.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens