Bilbao, 26 oct (EFE).- El lehendakari Patxi López ha mostrado su "tristeza" por la ausencia ayer del PNV en los actos de conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika y porque se limite el texto a un listado de trasferencias cuando es la ley que "permite la convivencia entre vascos diferentes".
En una entrevista a RNE recogida por Efe, López ha insistido en que el Estatuto ha permitido desarrollar a Euskadi "de una manera casi espectacular" desde su aprobación y "no poner en valor todo esto con la excusa de flecos de ciertas trasferencias de carácter menor me produce tristeza".
El lehendakari ha reiterado que el Estatuto garantiza a los vascos el derecho a decidir y ha acusado a "una parte de los dirigentes nacionalistas" de "haber optado por la ruptura con el pacto estatutario de manera unilateral para buscar fórmulas de avance hacia la independencia que lo que hacen es fracturar a la sociedad vasca".
"Yo nunca voy a proponer modelos de país que fracturen y dividan", ha matizado López, quien ha añadido también que está abierto a abrir el debate entorno a la reforma del Estatuto pero sólo si el objetivo es "la mejora del autogobierno, el reforzamiento de la convivencia y la recuperación de los pactos entre diferentes".
Ha añadido que espera que en el futuro el 25 de octubre sea el día de Euskadi, -algo que no podrá suceder el próximo año porque el calendario ya está aprobado-, y ha mostrado su deseo de que hasta ese momento los que ayer no estuvieron en las celebraciones organizadas por el Gobierno vasco "recapaciten" y "vean que conmemorar el Estatuto no es sólo conmemorar un listado de trasferencias".
Finalmente ha reiterado que su Gobierno va a defender los intereses de Euskadi y que va a buscar los consensos y los acuerdos para hacer posible el desarrollo pleno del Estatuto.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens