¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La Unión Europea aprueba el lanzamiento de su futura diplomacia común

26/10/2009 - 20:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/26/2620211w.jpg

Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy los principios del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un instrumento en torno al que se construirá la diplomacia común de la Unión.

Tanto el inicio provisional de este mecanismo como la aprobación de los detalles concretos de su funcionamiento deberán tener lugar durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre del año próximo.

El SEAE, que se aprobará formalmente en la cumbre comunitaria de esta semana, será el mayor servicio diplomático del mundo, con al menos unos 5.000 integrantes cuando esté en pleno rodaje, y un presupuesto inicial de unos 50.000 millones de euros para el período 2010-2013, según diversas fuentes diplomáticas.

Este servicio es una de las grandes novedades del Tratado de Lisboa, cuya entrada en vigor definitiva se considera muy probable tras los últimos avances para que lo firme el presidente checo, Vaclav Klaus, cuyo país es el único que no lo ha refrendado.

El Servicio se creará a partir de diversos elementos ya existentes y, en primer lugar, absorberá las aproximadamente 130 representaciones exteriores que ya tiene la Comisión Europea (una especie de embajadas con personal multinacional comunitario en la mayor parte de países del mundo).

Esas representaciones se convertirán en el futuro en auténticas misiones diplomáticas de la Unión Europea, con una dimensión mucho más política que actualmente.

El SEAE también incluirá la Célula de Planificación Político-Militar y el Centro de Emergencias, creados en los últimos años en Bruselas bajo el paraguas del Consejo de la UE por el actual Alto Representante, Javier Solana, quien dejará el cargo próximamente tras haber puesto en pie todos los elementos de una política exterior y de defensa común.

Además, el Servicio Exterior se encargará de la gestión de las misiones políticas y militares en países extracomunitarios.

El documento aprobado hoy prevé que haya departamentos geográficos y temáticos sobre relaciones exteriores, aunque otros aspectos de la acción exterior comunitaria como comercio y ayuda al desarrollo continuarán siendo responsabilidad de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, queda aún una pequeña duda para delimitar algunas de las competencias entre el SEAE y la CE en cuestiones de desarrollo, ya que se considera que este apartado tiene también un aspecto de política exterior.

Los Veintisiete también tienen que decidir si las oficinas diplomáticas comunitarias se encargarán de cuestiones consulares, como expedición de visados o pasaportes, un punto al que se opone el Reino Unido, mientras que tiene el apoyo de muchos países, especialmente los más pequeños.

Para ese cometido, hará falta un personal muy cuantioso y el documento prevé obtenerlo de tres fuentes: la CE, el Consejo y funcionarios de los veintisiete países comunitarios, aproximadamente en una proporción similar de un tercio cada una.

Este personal debería tener una formación común y condiciones similares, a fin de garantizar un trabajo uniforme.

En conjunto, se calcula que este nuevo servicio tendrá un mínimo de 5.000 integrantes, aunque su puesta en marcha será progresiva a partir de enero de 2010, una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa, indicaron fuentes comunitarias.

El próximo paso tendrá que darse como muy tarde para finales de abril de 2010, cuando el sucesor de Javier Solana presente una propuesta formal con todos los detalles concretos sobre el funcionamiento y un proyecto de presupuesto.

El objetivo de los Veintisiete es aprobar esta propuesta "rápidamente", dentro de la Presidencia española que concluirá el 30 de junio, una decisión que debe tomarse por unanimidad.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens