¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Agentes de inmigración detienen a relator de la ONU en el aeropuerto de Harare

28/10/2009 - 23:36
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/28/2627011w.jpg

Harare, 28 oct (EFE).- Agentes de inmigración detuvieron hoy en el aeropuerto de Harare al relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, cuando llegó a Zimbabue con intención de iniciar una visita de ocho días al país, informaron a Efe testigos del hecho.

"Varios individuos se acercaron a él, le retiraron el pasaporte y le retuvieron", dijo a Efe Kumbirai Mafunda, portavoz de la organización Abogados Zimbabuenses por los Derechos Humanos (ZLHR), quien precisó que "lo condujeron a una sala anexa al vestíbulo de llegadas".

Nowak había sido invitado por el Gobierno de Zimbabue a visitar el país desde hoy hasta el 4 de noviembre, pero, en el último minuto, cuando ya se encontraba en Johannesburgo en tránsito hacia Harare, le solicitaron que no viajara al país, según dijo hoy la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Las autoridades zimbabuenses argumentaron que no podían recibir al relator en las fechas propuestas debido al proceso de consultas entre el Gobierno de unidad nacional, que sufre una grave crisis, y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Zimbabue, que está controlado por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente, Robert Mugabe, revocó la invitación a Novak.

Nowak indicó que entendía que ese hecho podía haber modificado su agenda de reuniones con miembros del Gobierno, pero que no era razón suficiente para suspender su visita.

Además recordó que "activistas políticos y defensores de los derechos humanos han sido arrestados, hostigados e intimidados en los últimos días" lo que "muestra la urgencia de una misión de investigación objetiva por un experto independiente de la ONU".

En estas circunstancias, hoy mismo, el primer ministro Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), extendió una invitación personal al relator especial de la ONU, que siguió viaje y llegó esta noche al país, pero los funcionarios de inmigración no le permitieron la entrada.

"Nos tememos que pueda ser deportado en el vuelo de Air Zimbabwe a Londres (esta misma noche) o incluso que quede detenido", dijo Mafunda.

La medida ha causado indignación entre los grupos de defensa de los Derechos Humanos de Zimbabue, cuyos componentes han sido perseguidos por el aparato policial y judicial del país, controladas por la ZANU-PF de Mugabe.

Desde hace doce días, el país vive una crisis en el Gobierno de unidad ocasionada por el boicot del MDC a las reuniones con miembros de la ZANU-PF, a la que acusan de incumplir el Acuerdo Político Global que llevó a la formación del gabinete conjunto en febrero pasado.

Mañana, los ministros de Exteriores de Angola, Mozambique y Zambia, que representan a la SADC, que medió en el acuerdo de gobierno de Zimbabue y actúa como garante, iniciarán conversaciones con las partes para tratar de resolver el conflicto.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens