¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

El primer ministro sueco dice que en el Consejo no se hablará de candidatos para altos cargos

29/10/2009 - 17:12
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/10/29/2628953w.jpg

Bruselas, 29 oct (EFE).- El primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Fredrik Reinfeldt, aseguró hoy que no va a abrir con el resto de líderes comunitarios la discusión sobre las candidaturas a presidente permanente de la UE y a Alto Representante para la Política Exterior, ni siquiera de manera informal.

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la Cumbre de los Veintisiete, Reinfeldt consideró que antes de empezar a hablar de nombres es necesario tener más claridad sobre la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

"Lo que espero de esta noche es tratar la situación checa. Necesitamos que todos los colegas acepten la solución que estamos tratando de hallar", señaló, en referencia a las exigencias impuestas por el presidente del país, Vaclav Klaus, para la firma.

Para el primer ministro sueco, aunque los 27 acepten las peticiones de Klaus, "no hay por el momento un camino claro para la ratificación del Tratado de Lisboa" en la República Checa, después de que el Tribunal Constitucional del país aplazase hasta el 3 de noviembre su decisión sobre el recurso planteado contra el texto por un grupo de senadores conservadores.

"No abriré consultas sobre ningún nombre y tampoco mantendré contactos informales al respecto", señaló el presidente de turno de la UE y, por tanto, encargado de dirigir los debates durante el Consejo Europeo de hoy y mañana.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hay que esperar a que todos los países ratifiquen el Tratado para hablar de los nombramientos del presidente permanente de la Unión y del nuevo Alto Representante para la Política Exterior.

Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que hoy se abrirán las discusiones sobre el perfil ideal del candidato para presidir la UE.

Frattini, que representará a Italia en la Cumbre en ausencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que su Gobierno mantiene la misma postura y ve con buenos ojos la candidatura del ex primer ministro laborista británico Tony Blair (1997-2007), pero abogó por buscar un consenso amplio.

"Hay muchos candidatos y hoy empezaremos a hablar", respondió a las preguntas sobre posibles miembros de su familia política que suenan para el cargo, como el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y su homólogo holandés, Jan Peter Balkenede.

A su llegada hoy a la reunión del PPE, ninguno de los dos quiso hacer declaraciones.

Según Frattini, el perfil que se busca es el de alguien con "gran liderazgo, capacidad de mediación y conocimiento de la maquinaria europea".

Juncker es por el momento, según explicó hoy el líder del PPE en el Parlamento Europeo (PE), Joseph Daul, el único candidato declarado dentro de la familia conservadora, aunque aseguró que habrá "muchas" opciones.

Eso sí, dejó claro que Blair "no es el candidato del PPE" para presidir la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens