¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Chávez recibe a Lula en El Tigre para un encuentro bilateral

30/10/2009 - 17:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/10/30/2632089w.jpg
Enlaces relacionados

Lula llega a Caracas para revisar la agenda bilateral con Chávez (30/10)

Lula llega a Venezuela para sostener reunión bilateral con Chávez (30/10)

El Tigre (Venezuela), 30 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad venezolana de El Tigre donde ambos repasarán la agenda bilateral en el marco de sus encuentros trimestrales.

El presidente venezolano esperaba a su homólogo de Brasil en el pequeño aeropuerto de esta localidad del oriente venezolano, al norte del Orinoco, para la séptima reunión periódica en la que se firmarán acuerdos para la operación conjunta de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.

Lula, que llegó a Caracas el jueves por la tarde, y Chávez iniciarán su jornada en El Tigre asistiendo a una cosecha de soja, antes de tratar los temas de la agenda bilateral y presidir la suscripción de los convenios.

Ambos presidentes mantuvieron un primer encuentro informal en la noche del jueves, cuando celebraron una cena privada en el Hotel Humbold, un emblemático edificio caraqueño situado en lo alto del Ávila, montaña de más de 2.000 metros, que separa la capital venezolana del Mar Caribe.

Lula inauguró ayer en Caracas la nueva sede del Consulado de Brasil, donde, en una intervención, calificó de "extraordinaria" la aprobación de la entrada de Venezuela al Mercosur por una comisión del Senado brasileño.

El protocolo de adhesión de Venezuela, a la que solo le queda una votación plenaria en el senado brasileño, ya fue ratificado en los parlamentos argentino y uruguayo, y está pendiente de debate en Paraguay.

"Nosotros soñamos que un día todos los países de América del Sur estén participando en el Mercosur, para conseguir una región comercial, económica y política más importante", señaló Lula durante su discurso.

En su encuentro en El Tigre, representantes de las empresas Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmarán "el estatuto, el acuerdo de accionistas, el contrato de compra y venta (de petróleo) y el plan de inversiones" de la refinería Abreu e Lima, indicaron fuentes brasileñas.

El proyecto está en discusión desde 2005 y ha enfrentado numerosas dificultades que en mayo pasado llevaron a Lula y Chávez a manifestar su "frustración" por las demoras en las negociaciones.

A la espera de un acuerdo con PDVSA, Petrobras comenzó en 2008 las obras de la refinería, que tendrá un coste de 12.000 millones de dólares y se calcula que estará en operación a partir del 2011, con capacidad para procesar 230.000 barriles de petróleo por día.

Entre otros temas que serán abordados por Lula y Chávez figura un acuerdo con fuentes brasileñas, la crisis política desatada en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio.

Los dos presidentes son firmes defensores de la vuelta al poder de Manuel Zelaya.

El depuesto gobernante se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó de manera sorpresiva el 21 de septiembre, casi tres meses después de ser expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso.

La reunión que ahora celebran Chávez y Lula, quien tiene previsto regresar a su país esta misma tarde del viernes, había sido postergada en tres ocasiones en los últimos dos meses por motivos de agenda.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens