¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Pretoria.- En libertad el gerente de Servicios de Santa Coloma y los tres empresarios al pagar sus respectivas fianzas

2/11/2009 - 14:47
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política

El director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, y los tres empresarios detenidos en la denominada 'Operación Pretoria' --Luis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo-- han quedado en libertad después de abonar las fianzas que les impuso el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron hoy fuentes jurídicas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, y los tres empresarios detenidos en la denominada 'Operación Pretoria' --Luis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo-- han quedado en libertad después de abonar las fianzas que les impuso el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga una trama de corrupción que habría actuado en los ayuntamientos de Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, dejó en libertad a estos cuatro imputados a condición de que pagaran sus fianzas antes de las 13.00 horas de hoy. Todos ellos las abonaron a través de avales bancarios.

La cuantía de las fianzas ascendía a 25.000 euros en el caso de Vela; a 100.000 en el del consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo; y a 500.000 en los del presidente del Grupo Espais, Luis Casamitjana, y el de Proinosa, Josep Singla.

Vela está acusado indiciariamente de dos delitos de fraude fiscal y exacciones ilegales y otro de encubrimiento. Según el auto de Garzón, el gerente de Servicios buscaba empresas para proyectos de construcción de guarderías y habría eludido poner en conocimiento de las autoridades la comisión de un delito de defraudación de subvenciones de la UE.

Casamitjana, por su parte, está acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude fiscal por pagar comisiones ilegales a los ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra a cambio de que mediaran ante organismos oficiales para conseguir adjudicaciones.

Garzón también cree que Singla cometió un delito de asociación ilícita y otro de tráfico de influencias por haberse beneficiado de varios contratos gestionados por la trama. Carrillo, mientras tanto, está acusado de cohecho por haber pagado 18.481 euros al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, por la prórroga del contrato de limpieza y la esponsarización de unas actividades municipales.

TRAMA DE CORRUPCIÓN

En su auto, el instructor ordenó el encarcelamiento del presunto 'cerebro' de la trama, el ex diputado del PSC Luis García; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC); y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco.

Según sus cálculos, los tres ayuntamientos investigados dejaron de ingresar 44,7 millones de euros por otras tantas operaciones urbanísticas. En concreto, el Ayuntamiento de San Andrés de Llavaneras dejó de percibir un total de 17,6 millones; el de Badalona 14 millones y el de Santa Coloma de Gramanet otros 13 millones de euros.

Siete de los nueve imputados formaban "un grupo organizado de personas" dirigido por Luis García, al que Garzón cita como "consejero de facto o en la sombra", que invertía capitales procedentes de paraísos fiscales en la compra de terrenos que eran adjudicados y posteriormente recalificados gracias a una red de "intermediarios y comisionistas" formada por Alavedra, Prenafeta y el propio García.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens