¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Turquía acoge con cierto pesimismo elección de Van Rompuy como presidente UE

20/11/2009 - 11:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2009/11/20/2683875w.jpg

Estambul, 20 nov (EFE).- Turquía ha acogido con cierto pesimismo la elección del hasta ahora primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como presidente de la Unión Europea (UE), según refleja la prensa hoy.

"El primer presidente de la Unión Europea, contrario a Turquía", tituló en portada el diario 'Cumhuriyet' (laico nacionalista) la noticia del nombramiento ayer en Bruselas de la nueva cúpula de la UE.

A pesar de que el nuevo mandatario europeo se ha comprometido a ser "imparcial", la mayoría de diarios turcos recordaron hoy las palabras de Van Rompuy en 2004 en las que se declaró contrario a la adhesión de Turquía a la UE.

"Turquía no es parte de Europa y no lo será jamás. Los valores universales que están en vigor en Europa, y que son valores fundamentales del cristianismo, perderían fuerza con la entrada de un gran país musulmán como Turquía", son las palabras que entonces pronunció Van Rompuy y que los turcos no olvidan.

El diario 'Radikal' (centroizquierda liberal) subrayó que el primer ministro belga ha sido un defensor a ultranza de la supuesta "esencia cristiana" de Europa y el rotativo 'Milliyet' (centroizquierda) encabezó su artículo sobre con el título "Presidente derechista para la UE".

Hasta hoy no se ha hecho público ninguna postura oficial del Gobierno turco sobre el asunto, pero el portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ankara, Suat Kinikoglu, ha calificado como "desafortunada" la elección de Van Rompuy.

"No es posible valorar esta elección de forma optimista (...), por su énfasis en defender el cristianismo, se entiende que Rompuy tiene prejuicios contra Turquía", afirmó Kinikoglu en declaraciones al programa 'Canli Gaste' de la cadena de televisión NTV.

"Pero nosotros, como Gobierno y como país, vamos a continuar (las negociaciones de adhesión a la UE) con decisión. Porque lo que hacemos no es para contentar a nadie en Bruselas, ni para cambiar las ideas de los que son como Rompuy. La gente como él viene y se va, pero nuestro proceso (de adhesión) continuará", añadió.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens