Iturgaiz dice que Zapatero debería reconocer las elecciones como EE.UU.

EFE29/11/2009 - 20:44
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/11/29/2707490w.jpg
Enlaces relacionados

Honduras.- Iturgáiz (PP) concibe las elecciones como "la solución" al "atolladero" político de Honduras (29/11)

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El eurodiputado del Partido Popular (PP) español Carlos Iturgaiz aseguró hoy que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería seguir los pasos de Estados Unidos y reconocer las elecciones generales en Honduras.

"España tiene que estar a la altura de las circunstancias y reconocer las elecciones", dijo a Efe Iturgaiz, y agregó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "debe dejar de "compadrear" con los dictadores sátrapas del continente, los Castros en Cuba y (Hugo) Chávez en Venezuela".

Para Iturgaiz, "si Zapatero ha puesto a Obama como un ejemplo lo que tiene que hacer es seguir las pautas de lo que esta haciendo Estados Unidos", país que apoya la celebración de los comicios en Honduras.

Iturgaiz se encuentra al frente de una delegación de tres eurodiputados del Grupo Popular Europeo en Honduras como invitado a observar los comicios, que son rechazados ampliamente por la comunidad internacional porque se desarrollan en un marco de ruptura del orden constitucional tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Nos hemos movido por diversos colegios electorales donde hemos contemplado que con total normalidad la gente está haciendo colas y está votando, no ha habido ninguna incidencia reseñable", dijo.

En su opinión, "hoy es un triunfo de la democracia en Honduras" y la comunidad internacional "tiene que recoger lo que está ocurriendo en Honduras" y señaló que "aquellos países que no quieren reconocer las elecciones se confundirían de no hacerlo".

Iturgaiz indicó hoy en declaraciones a la emisora local HRN que "seguramente hay muchos, como Chávez y compañía, que no les estará gustando lo que están viendo en Honduras porque ellos no querían elecciones y más bien ellos quieren poner dictadores para mover luego sus cuerdas a su voluntad".

El eurodiputado conservador defendió estos comicios como "salida" de la crisis que Honduras vive por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, aliado de Chávez, el 28 de junio pasado, y rechazó que se aisle por ello a este país centroamericano.

"La salida no es aislar a Honduras como pretenden algunos países, entre ellos, lamentablemente, el Gobierno de mi país, de España, del señor (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, y (del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel) Moratinos, sino lo que hay que hacer, más que nunca, es apoyar a Honduras", expresó.

Iturgaiz comentó que "hay países que ya se están apuntando a la democracia hondureña y a darle su visto bueno", como Japón (que esta semana aportó ayuda económica para las elecciones), Estados Unidos, Panamá y Colombia, o el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre otros.

"Lo que espero y deseo, y así lo vamos a llevar al Parlamento Europeo, es que la Unión Europea, todos los países de la Unión Europea, se vayan apuntando a ese carro", dijo.

El PP también ha enviado una delegación con los diputados Eugenio Nasarre, Teresa García Sena y Ignacio Çosidó.

  • Política
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook