Buscar

Lanzan cohetes contra la "zona verde" de Bagdad

EFE
1/01/2010 - 10:06

Bagdad, 1 ene (EFE).- La llamada "zona verde" de Bagdad, que cuenta con especiales medidas de seguridad, sufrió anoche un ataque de cohetes que también afectó a una base militar de EEUU cerca del aeropuerto internacional, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes dijeron que tres cohetes Katiusha cayeron en la "zona verde", en el centro de Bagdad y donde se encuentran muchas embajadas y edificios oficiales, y simultáneamente otros proyectiles afectaron a la base militar estadounidense.

No se informó inmediatamente de víctimas por estos cohetes. Las sirenas se oyeron en las dos áreas atacadas y las tropas militares de EEUU lanzaron una intensa búsqueda para intentar localizar a los responsables del ataque, en los barrios de Al Adl, Huriya y Shula.

Esas áreas de Bagdad están consideradas como bastión de una milicia chií conocida como el Ejército de Al Mahdi, liderada por el clérigo Muqtada al Sadr.

Esta milicia protagonizó en el año 2004 una intensa lucha contra las tropas estadounidenses, hasta que el clérigo ordenó parar los ataques hace tres años, aunque los combatientes conservan muchas armas.

La "zona verde" de Bagdad pasó a control de las tropas iraquíes el 1 de enero del año pasado. Hasta entonces y desde la invasión para derrocar al régimen de Sadam Husein, en el 2003, la seguridad de la capital iraquí estaba en poder de las tropas de EEUU.

El último ataque con cohetes contra la "zona verde" de Bagdad se produjo el 16 de septiembre pasado, con motivo de la visita a Irak del vicepresidente del EEUU, Joseph Biden.

En esa ocasión, el lanzamiento de los cuatro cohetes fue reivindicado por el Ejército Muyahidín, integrado al conglomerado que se unió a Al Qaeda para formar el Estado Islámico de Irak.

Otras noticias

Contenido patrocinado