Buscar

Feijóo apela a la unidad en 2010 para superar las dificultades

EFE
1/01/2010 - 11:02

Santiago de Compostela, 1 ene (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado unidad a las sociedad y a las fuerzas políticas para 2010 "para superar las dificultades actuales" y para que Galicia gane su propio futuro.

Núñez Feijóo indicó en el mensaje de Fin de Año transmitido por la TVG y la RG que el Xacobeo, que se celebra durante todo 2010, "es una oportunidad única e histórica para mostrar al mundo una Galicia que trabaja unida".

Por este motivo hizo un llamamiento "a todo el país, buscando puntos de encuentro y objetivos compartidos".

Núñez Feijóo explicó que es la unidad lo que "justifica" el proyecto autonómico "que nos hizo crecer como nacionalidad histórica en la España democrática" y apuntó que es también la unidad "la que nos hace más fuertes dentro y fuera".

"Sin esa unidad práctica -tan necesaria-, Galicia quedaría fuera de la corriente mundial que está haciendo de la cooperación la gran fuerza de los nuevos tiempos". "Una Galicia unida no es una Galicia uniforme; porque unir no es lo mismo que uniformar", afirmó el titular de la Xunta, quien pidió que "no se quede en un simple recurso retórico"

De este modo, Núñez Feijóo apostó porque haya cuestiones concretas sobre las que "plasmar" la unidad como la ordenación territorial, la coordinación de servicios, el futuro financiero, la recuperación económica o la educación en las escuelas que sea "rica en conocimientos y rica también en valores como la cordialidad, la convivencia o la libertad".

El presidente de la Xunta indicó que existen problemas y soluciones internacionales y nacionales, pero también "problemas y soluciones gallegas" que, explicó, "exigen colaboración entre territorios, instituciones y partidos políticos".

"El labor del gobernante actual es recuperar conceptos que parecían olvidados, como bien común, interés general o participación social. Sólo así nuestro horizonte empezará a estar despejado", concluyó.

También destacó Núñez Feijóo el papel del Año Santo Xacobeo, "un acontecimiento que convertirá Galicia entera en protagonista de un hecho que también refleja el sentimiento de la unidad y cooperación".

Según el titular de la Xunta, "estamos atravesando tiempos difíciles" pero destacó que "esta tierra sigue en pie después de mucho siglos de venturas e desventuras y seguirá así "si trabajamos juntos, siguiendo el ejemplo de las generaciones pasadas y de las nuevas. Ellas nos aportan sacrificio, generosidad e ilusión", concluyó.

"Detrás de cada gallego de hoy hay muchos gallegos de ayer que caminaron por tiempos muy difíciles. Y la prueba de que nunca se rindieron es que nosotros estamos hoy aquí", afirmó, tras lo que tuvo un recuerdo para los emigrantes y los desempleados.

Otras noticias

Contenido patrocinado