Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La presidencia de la UE le costará dos euros a cada español

EFE
1/01/2010 - 13:14

Madrid, 1 ene (EFE).- La presidencia española de la UE que ha comenzado hoy cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 90 millones de euros, lo que se traduciría en que cada español destinará dos euros a sufragar los gastos de organización y de seguridad de los actos que se celebren durante el semestre.

La principal partida del presupuesto corresponde al Ministerio de la Presidencia, que cuenta con 55 millones para el coste de la logística y la organización de los más de 350 actos previstos a lo largo de la presidencia, entre cumbres, consejos ministeriales y otros foros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará alrededor de 16 millones a gastos de representación y de viajes, mientras el de Interior tiene reservada una partida de 19 millones para seguridad, según datos del Gobierno.

Los otros departamentos también cuentan con algunos fondos para la organización de actos y seminarios durante el semestre.

El presupuesto de la presidencia española es similar al de Suecia, el país que ha estado al frente de la UE en el anterior semestre, que dedicó 94 millones de euros durante su mandato.

España y Suecia han contado con menos fondos que anteriores presidencias debido a la crisis económica.

La República Checa -primer semestre de 2009- contó con una partida de 126 millones de euros, mientras que Francia se gastó 151 millones en el segundo semestre de 2008.

En la anterior ocasión en la que España presidió la UE, en la primera mitad de 2008 durante el Gobierno de José María Aznar, el presupuesto fue de 71 millones, aunque en aquella ocasión, el número de socios europeos era menor (15) respecto a los 27 de ahora.

Con la peseta como moneda de curso legal, España también presidió la UE en 1995, con un presupuesto de unos 15,5 millones de euros al cambio, y en 1989, cuando el gasto ascendió a unos 12 millones de euros con doce países. EFE

Otras noticias

Contenido patrocinado