Buscar

Cientos de activistas protestan contra las colonias judías en Jerusalén Este

EFE
1/01/2010 - 16:04

Jerusalén, 1 ene (EFE).- Cientos de activistas, en su mayoría israelíes, comenzaron el año tomando parte en Jerusalén en una manifestación contra las colonias judías en la parte oriental de la ciudad.

La marcha se inició a primera hora de la tarde en la plaza Mashbir, en el oeste de Jerusalén, y siguió hasta el barrio árabe de Sheij Jarrah, en el este de la ciudad donde en los últimos meses se han registrado múltiples desalojos de viviendas palestinas y enfrentamientos entre colonos judíos y la población local.

Los manifestantes eran unos 250 y portaban pancartas que rezaban "Sheij Jarrah es Palestina", "Los Asentamientos son Apartheid" y "Parad el Apartheid en Jerusalén", según refirió a Efe la activista israelí Maya Wind.

Varios grupos de la izquierda israelí, como "Rabinos por los Derechos Humanos", "Comité Internacional Contra la Demolición de Viviendas (ICAHD)" y "Anarquistas Contra el Muro (AATW)", convocan semanalmente esta protesta desde hace dos meses.

En esta ocasión, los manifestantes han llevado consigo grandes espejos, que mantienen levantados frente a la policía y los colonos "para que puedan ver lo que realmente son", explicó Wind.

"La violencia en el barrio de Sheij Jarrah está aumentando y ésta semana ha incluido lanzamiento de piedras, el allanamiento de viviendas y grafiti racistas (de los colonos contra los árabes)", asegura en la convocatoria AATW.

"Es una protesta contra los colonos, que entran en las casas palestinas por la fuerza con ayuda de la policía y de los tribunales israelíes", dijo a Efe en conversación telefónica Gali Agnon, israelí de 22 años participante en la marcha.

"Los colonos tienen aquí más derechos que los residentes nativos palestinos y actúan con violencia contra ellos", denunció Agnón, que añadió que espera que "algún día Jerusalén Este se convierta en la capital del Estado palestino y todos sus residentes vivan en igualdad bajo soberanía de la Autoridad Palestina".

Otras noticias

Contenido patrocinado