¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

JJOO Invierno.- Hereu afirma que no los pide por electoralismo sino para fomentar la cohesión social en Barcelona

14/01/2010 - 22:39
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política

Garantiza que la capital catalana no dejará de acoger a los inmigrantes tras la polémica decisión del Ayuntamiento de Vic

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que no presenta por electoralismo la candidatura de la capital catalana para acoger los Juegos de Invierno de 2022 ni tampoco para construir la ciudad a partir de este evento, sino que la plantea para fomentar la cohesión social.

Lo dijo en la conferencia anual organizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña, que cumple su XXVIII edición. Un Hereu ataviado con micro de corbata y deambulando por el escenario del Conservatorio Superior del Liceu, en el Raval, desgranó la agenda de Barcelona hasta 2020, que vio "más fácil" de desarrollar de la mano de Cataluña y España.

"Olimpismo y elecciones, no tiene que ver una cosa con la otra", aseguró Hereu, y zanjó: "Las obsesiones electorales no las tengo". También los desvinculó de que sirvan para construir ciudad, y sentenció: "Los Juegos no son la agenda, la agenda es lo que da sentido a los Juegos".

El alcalde fijó la cohesión como la razón que lo impulsa a pedir los Juegos. "El deporte y la fiesta generan cohesión. Sólo por ello debemos atrevernos a hacer unos Juegos", defendió, y destacó que ganarán Cataluña y el área metropolitana, cuyo gobierno urgió a aprobar, y cuyo "gran eje del centro del centro" podrá ser la avenida Diagonal reformada enlazando con paseo de Gràcia.

Ante la polémica porque Vic (Barcelona) endurecerá las condiciones de empadronamiento de inmigrantes, Hereu garantizó que la capital catalana "interpelará a todos", y mantendrá su cultura de acogida. "No dejaremos departamentos estancos", afirmó. Para él, es básico no fracasar con la segunda generación de la inmigración tras una década de la que Cataluña puede estar orgullosa.

Dedicará 2010 a blindar las políticas sociales contra la crisis y reforzar la seguridad; y ofreció grandes pactos: redefinir el turismo; en Ciutat Vella para evitar que "todo recaiga en un distrito", uno para que los jóvenes puedan ser trilingües (hablen con fluidez catalán, castellano e inglés) y, ante el conseller de Educación, Ernest Maragall, pidió que "baje mucho" el fracaso escolar.

INVOLUCRARSE MÁS EN EL MEDITERRÁNEO

Todo ello no será posible, según Hereu, si Barcelona no se cree motor económico del sur de Europa y capital del Mediterráneo, ante lo que lanzó una advertencia un año después de que la ciudad fuese escogida sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM): la ciudad debe "involucrarse más" para evitar que otros países 'roben' a Barcelona proyectos vinculados a la UpM.

El alcalde empezó su discurso con una referencia al 2009, cuando la crisis no ha parado la ciudad, pero lamentó que la corrupción en el Palau de la Música y el caso Pretoria "laminan la confianza de la gente". También tuvo un recuerdo por las víctimas del terremoto de Haití, y por los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el 29 de noviembre de 2009.

Asistieron medio millar de personas entre las cuales el presidente de la Generalitat, José Montilla; los ex alcaldes Narcís Serra y Pasqual Maragall; concejales de todos los grupos, entre los cuales Xavier Trias (CiU); las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet y de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Parlón y Núria Marín, respectivamente; y representantes de entidades sociales y económicas.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens