
Gao (Mali), 6 feb (EFE).- El presidente maliense, Amadou Toumane Touré, se mostró hoy optimista sobre la suerte de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que se encuentran muy probablemente en el norte de Mali.
"Yo siempre he dicho que todo el mundo debe ser optimista. Nuestro deseo es de todo corazón que todo salga muy bien para los rehenes", dijo Touré en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una obra de infraestructura en la región norteña de Gao al tiempo que calificó de "excelentes" las relaciones con España.
El presidente recalcó que "sobretodo no se debe ser pesimista" respecto a la resolución del secuestro de los españoles e indicó que la actitud "correcta y humana es tener confianza y esperar".
Preguntado por las relaciones entre Mali y España, Touré destacó que se trata de una "antigua historia" y que ambos países "han estado unidos desde hace mucho tiempo, más de lo que algunos creen".
"Hoy todo esto se ha reforzado con la apertura de la Embajada española en Mali, la oficina de cooperación y con las excelentes relaciones entre los dos pueblos", subrayó y se mostró confiado en que la cooperación mejorará en los próximos años.
Asimismo, resaltó que España acompaña a Mali tanto en el marco de la Unión Europea (UE) como a nivel bilateral "sobre cuestiones que compartimos".
"Quiero aprovechar la ocasión para saludar a España y expresar al pueblo español la solidaridad del pueblo maliense ante esta toma de rehenes que nada puede justificar y que condenamos", afirmó.
Touré mostró su deseo de que tanto los españoles como el resto de europeos secuestrados desde el pasado noviembre (dos italianos y un francés) "puedan reencontrar a sus familias en las mejores condiciones sanos y salvos".
El presidente maliense colocó hoy la primera piedra del puente y el pantano de Taussa en la localidad de Burem, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Gao en medio de grandes medidas de seguridad.
Precisamente en la región de Gao, en la localidad de Menaka, fue secuestrado el pasado 26 de noviembre el ciudadano francés Pierre Camatte, que trabajaba desde hace años en el norte del país.
A través de un comunicado difundido en internet, AQMI fijó hoy un segundo ultimátum sobre Camatte y amenazó con matarle si antes del próximo 20 de febrero Francia y Mali no cumplen sus reivindicaciones, que incluyen la liberación de cuatro miembros de la rama magrebí de Al Qaeda encarcelados en el país del Sahel.
Tres días después del secuestro de Camatte en Mali, los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron capturados en el norte de Mauritania, a 170 kilómetros de la capital Nuakchot.
El 18 de diciembre una pareja de turistas italianos fue igualmente secuestrada en el sureste de Mauritania.
Todos estas acciones han sido reivindicadas por AQMI y, aunque hasta la fecha no se ha confirmado, todo apunta a que los seis rehenes se encuentran en algún lugar desconocido de la vasta y desértica región del norte de Mali.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens