Buscar

La Asamblea de Madrid sólo cursa invitaciones para plenos institucionales

EFE
23/02/2010 - 16:06

Madrid, 23 feb (EFE).- La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha aclarado que la Cámara sólo cursa invitaciones institucionales para los plenos institucionales, y no para plenos ordinarios como el de hoy, en el que son los grupos políticos tiene un cupo para invitados, que hoy no han cubierto.

Rodríguez se ha referido así, en los pasillos de la Asamblea, a las críticas que han vertido durante su intervenciones en el pleno sobre la crisis los portavoces de PSOE e IU porque al mismo no han sido invitados los secretarios generales de CCOO Y UGT en Madrid, y en cambio sí lo han sido los dirigentes de CEIM y de la Cámara de Comercio.

La presidenta de la Cámara ha dicho que se ha organizado "un debate un poco raro" en este sentido, ya que "en los plenos ordinarios, en el devenir diario y mensual de nuestro trabajo, cada grupo parlamentario tiene un cupo de invitados", treinta, que tienen que pasar a la Presidencia para que lo acepte, lo que ocurre siempre.

Además, los particulares interesados en acudir a un determinado pleno "se pueden dirigir a la Mesa para que haga la invitación concreta".

Ha precisado que la Asamblea "sólo hace invitaciones en actos institucionales, que son el Debate de Investidura y el Debate sobre el Estado de la Región", para los que se envían invitaciones impresas "a las principales instancias de la Comunidad".

"En ningún caso hacemos invitaciones institucionales en ningún otro caso", ha incidido la presidenta de la Cámara, que cree que "se ha confundido el Debate sobre el Estado de la Región con el debate de hoy cuando se ha dicho que se excluye a gente de las tribunas".

Ha asegurado que "nada queda más lejos de la intención" de la Presidencia de la Cámara, y ha destacado que las tribunas del hemiciclo están hoy "prácticamente vacías", ya que los partidos políticas no han utilizado todo su cupo de invitaciones.

"Yo creo que se han equivocado", ha dicho Rodríguez, que ha afirmado que "el debate que teníamos que hacer hoy era de otro tipo, y a lo mejor a algún portavoz le ha interesado hacerlo de otra manera".

Ha precisado que en el primer debate monográfico sobre la crisis, que se celebró en abril de 2009, los grupos políticos solicitaron todo su cupo de invitados, y ella misma amparó la invitación de varias personas que de lo contrario se habrían quedado fuera.

Ha precisado que los presidentes de CEIM y de la Cámara de Comercio han asistido hoy a la tribuna de invitados porque solicitaron acudir y ella les autorizó la invitación.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha asegurado que "las invitaciones para los plenos monográficos las hace la Mesa de la Asamblea", que cursa "invitaciones institucionales".

Ha explicado que es habitual que en los debates monográficos, que "no son muy habituales" en la Cámara madrileña, "es la institución la que invita", y ha aclarado que el PSOE no ha invitado a los dirigentes sindicales porque "los sindicatos han esperado a tener una invitación institucional, que es lo que debe producirse".

Menéndez ha sostenido que Aguirre "debe de tomarse unas tilas y reflexionar un poco las declaraciones que hace, que son de una gravísima irresponsabilidad", en referencia -ha detallado- "al exabrupto que hemos escuchado al afirmar que la Mesa de la Asamblea es un gobierno de concentración".

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha dicho que la polémica sobre las invitaciones para el pleno de hoy "es una polémica alimentada por el grupo socialista con el único objetivo de tapar la realidad, que es que hoy los sindicatos se están manifestando contra el PSPE en la calle".

Otras noticias

Contenido patrocinado