Buscar

La desmilitarización de Europa es "impedimento a la seguridad", según Robert Gates

EFE
23/02/2010 - 16:58

Washington, 23 feb (EFE).- La desmilitarización de Europa ha pasado de ser una "bendición" en el siglo pasado a "un impedimento para el logro de seguridad real y paz duradera" en este siglo, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Robert Gates.

Gates habló hoy en la Universidad de Defensa Nacional, en el Fort McNair de Washington, ante funcionarios civiles y oficiales militares de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La conferencia es parte del proceso de formulación de un nuevo concepto estratégico para la alianza formada hace 61 años, y que revisó su enfoque por última vez en 1999.

Ayer la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recordó a los participantes que una década atrás la OTAN ponderaba si las fuerzas militares de la alianza participarían en misiones afuera de su área geográfica.

"Hoy los buques de guerra de la OTAN combaten la piratería en las aguas frente al Cuerno de África", dijo Clinton.

"La misión de instrucción de la OTAN ha dado capacitación a más de 14.000 iraquíes, hemos convenido en trabajar juntos para enfrentar la amenaza de misiles en el Oriente Medio y en los últimos dos meses los aliados de EE.UU. han acordado incrementar en casi 10.000 soldados su contribución a la misión en Afganistán", añadió.

Gates elogió hoy el esfuerzo, encabezado por la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, para actualizar el concepto estratégico de la OTAN. El documento final se someterá a la aprobación en una cumbre de la alianza en noviembre en Lisboa, Portugal.

En su discurso de esta mañana, el jefe del Pentágono sostuvo que "la desmilitarización de Europa, donde amplios sectores de la opinión pública y la clase política son adversos a la fuerza militar y los riesgos que la acompañan, ha pasado de ser una bendición en el siglo XX a un impedimento para el logro de la seguridad real y la paz duradera en el XXI".

"La debilidad real o percibida puede ser una tentación para los errores de cálculo y la agresión", agregó el funcionario. "En un nivel más básico también puede resultar en restricciones de los fondos y las capacidades que hagan difícil la operación y la lucha, juntos, contra las amenazas comunes".


Otras noticias

Contenido patrocinado