Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

Sampaio reclama fondos y competencias locales para evitar un caos financiero

EFE
23/02/2010 - 16:58

Barcelona, 23 feb (EFE).- El ex presidente de Portugal Jorge Samapaio ha reclamado hoy una mayor descentralización de los gobiernos europeos y equilibrar competencias y presupuestos a "todos los niveles" de sus administraciones, en beneficio de los gobiernos locales, para evitar un "caos administrativo y financiero".

En declaraciones a EFE tras su participación en la cumbre "Gobiernos locales en red para una nueva Europea" en Barcelona, enmarcada en el semestre de presidencia española de la Unión Europea, Sampaio ha defendido el papel de los municipios en las estrategias para garantizar la "capacidad financiera" de Europa.

"No puede haber desconfianza entre el gobierno central y los locales", ha dicho el ex alcalde de Lisboa, quien ha subrayado la importancia de las administraciones "cercanas al ciudadano" para solucionar "problemas globales" como la crisis económica.

Sampaio ha señalado que el principal obstáculo político para organizar administraciones "multinivel" es el reparto de la recaudación fiscal, así como la gestión de las competencias cuando diferentes administraciones "quieren hacer lo mismo".

"Los que más aportan quieren una mayor distribución", ha dicho el ex presidente de Portugal en referencia a la financiación de las Comunidades Autónomas españolas, para afirmar que se trata de "uno de los problemas políticos más difíciles" de solucionar, al que también se enfrenta la república lusa en el ámbito municipal.

Sampaio ha defendido asimismo que los gobiernos locales sean "actores competitivos en el marco legislativo" para poder responder a uno de los retos más "peligrosos para la democracia", como es la "infelicidad" de los ciudadanos debida a la "falta de resultados" de las soluciones políticas a los problemas globales.

El también Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones en la ONU ha afirmado que la Unión Europea tiene la "responsabilidad" de analizar el papel que desempeñan los municipios en el impulso de medidas para crear ocupación y valorar su capacidad de innovar y generar proyectos que aporten beneficio económico y desarrollo.

Otras noticias

Contenido patrocinado