Buscar

Zapatero pide a sus ministros que agoten "el límite de diálogo" con el PP

Efe
23/02/2010 - 17:25

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este martes desde Europa que ha encargado a los miembros de la comisión gubernamental que negociará un pacto económico con los partidos que "agoten hasta el límite, hasta el final, el esfuerzo de diálogo y negociación", en especial con el PP.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Zapatero ha hecho hincapié en que es sincero al abrir la puerta al diálogo y ha confiado en que este intento, "en un momento tan trascendente, llegue a buen puerto".

Ha querido recordar que no es la primera vez que busca el consenso.

Hubo acuerdo con el PP para respaldar a las entidades bancarias y para reestructurar el sistema financiero -"importantísimo, le doy un gran valor político", ha dicho-, y muchas de las propuestas para combatir la crisis han contado con el respaldo mayoritario del Parlamento.

Los intentos del PSOE frente a la propuestas del PP

En su opinión, el Gobierno hizo también "un gran intento de acuerdo" al convocar a final de año a todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia de Presidentes para negociar un plan de austeridad y de consolidación fiscal, un pacto que no fue posible porque los presidentes del PP lo rechazaron.

"Y a pesar de eso, volvemos a intentarlo, volvemos a hacer una propuesta de acuerdo porque es muy positivo para el país, para la recuperación económica, la suma de esfuerzos, la mayor unidad, la confianza", ha manifestado.

A su juicio, ese esfuerzo de diálogo es especialmente importante ahora porque está "cerca" la recuperación económica.

Ahora es "el momento decisivo" porque las reformas son más útiles "en la fase de arranque de la recuperación", son "un estímulo de confianza", ha añadido.

Para Zapatero, si hay voluntad política por parte de los grupos parlamentarios se pueden alcanzar acuerdos incluso antes de dos meses, que es el plazo con el que cuenta la comisión liderada por Salgado para negociar.

Zapatero recuerda las veces que se ha hablado de Economía en el Parlamento

Según ha apuntado, ha habido hasta ocho debates económicos en el Parlamento sobre los grandes temas -el desempleo, el crédito, la reducción del déficit y la competitividad de la economía- y ya son conocidas las propuestas de cada grupo, por lo que ahora depende de todos consensuar las prioridades y aplicar las iniciativas "urgentemente y con el máximo respaldo".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
23-02-2010 / 18:25
Laura
Puntuación 2

Hace falta un Pacto de gobierno entre PP y PSOE, pero buscando el bien de todos los españoles y no sólo de algunas CC AA que no quieren soltar la pieza que les ha dado ZP. Esperanza Aguirre tiene razón en que un gobierno de concentración es la única solución a este embrollo que amenaza con llevarnos al precipicio.

#2
23-02-2010 / 18:26
Cefe
Puntuación 1

No se ha oído hablar de una denuncia del Tinell, esto es, ese pacto, con su vector único apuntando en el sentido de la construcción nacional de cataluña, pasando por la ruina de España, y con el juramento de NO tratar con el PP bajo ninguna circunstancia, sigue vigente; por tanto, el PSOE, al proponer un "pacto" al PP, bien está tratando de reirse de ese partido, bien está traicionando al resto de los pactantes del Tinell. ¿Es la traición una nueva virtud necesaria y casi suficiente para hacer política en el absurdo y la desgracia de esta piel de toro?

#3
23-02-2010 / 18:31
Localia
Puntuación 4

Lo único sensato que he leído ultimamnente es la propuesta de Esperanza Aguirre proponiendo un gobierno conjunto entre el PP y el PSOE. La gravedad de la situación lo impone y no sería solución dejar que CIU, el PNV y los del BNG apoyen a AP como pago a más prebendas.

#4
23-02-2010 / 18:36
Luz
Puntuación 4

Yo estoy de acuerdo con ese pacto, pero sin que esté en el gobierno el iluminado de ZP

#5
23-02-2010 / 18:48
Fco Jimenez
Puntuación 1

Mentiras y mas mentiras , que gobiernen y dejen de marear la perdiz, esto es otro engaño del gobierno a los españoles

y al PP lo quiere hace corresponsabel de su ineficacia.

#6
23-02-2010 / 18:49
ASI ESTAN LAS COSAS
Puntuación 1

Es como si yo estoy sin limpiAR LA CASA 6 AÑOS, Y LE PIDO A MI VECINA QUE PARA QUE NO HUELA LA ESCALERA, ME VANGA A AYUDAR.

#7
23-02-2010 / 18:56
marrón
Puntuación 1

Pues mira "ASI ESTAN LAS COSAS" el problema no es ese, el problema es que se te está cayendo la casa y es tu vecina quien viene aayudarte a poner un refuerzo hasta que los albañiles eviten la caída.

#8
23-02-2010 / 18:59
Mario
Puntuación 0

al 7 marrón. Pero es que además los niños de ambas vecinas están jugando abajo en el patio y se les puede caer encima el tejado, así que más vale que todos echemos una mano... Claro qeu yo también diría que se fuere de ahí cuanto antes el dinamitero de ZP que voló algunos de los principales pilares (lease todo el follón del Estatuto Catalán y similares apoyos a los independentistas)