Buscar

Garzón.- El Congreso rechaza la petición de IU para que Dívar explique en el Congreso el proceso contra el juez

23/02/2010 - 17:46

La Mesa del Congreso rechazó hoy por unanimidad la solicitud registrada el pasado viernes por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, explicara en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja la apertura de expediente de suspensión al juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes contra el franquismo.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El órgano de gobierno del Congreso argumentó su rechazo en que el presidente del CGPJ sólo debe acudir a la Cámara Baja para dar cuenta de cuestiones de orden general, no sobre un caso "singular", como es el que afecta al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Pero, además, en la Mesa han tenido en cuenta que, si Dívar acudiese al Congreso por este asunto y luego tuviese que tomar una decisión sobre el juez Garzón, se le situaría en riesgo de ser recusado por las partes.

Llamazares quería que Dívar explicara en sede parlamentaria el expediente de suspensión abierto a Garzón "en ausencia de sentencia condenatoria y ni tan siquiera de apertura de juicio oral, ni acusación por parte de la Fiscalía".

A su juicio, la "rápida" evolución judicial de los acontecimientos en este caso concreto contrasta con la "lentitud" de la que, según el parlamentario de IU, hace gala la Justicia y el propio CGPJ cuando se trata de protagonistas "menos señalados". "Estamos a las puertas de que Garzón se pueda convertir en el primer encausado en relación a los crímenes franquistas, en lugar de sus ejecutores o cómplices", lamentó Llamazares.

Otras noticias

Contenido patrocinado