Buscar

Alegret pide regular las filtraciones sumariales para evitar casos como Horta

EFE
23/02/2010 - 18:02

Tarragona, 23 feb (EFE).- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, ha pedido hoy regular las filtraciones sumariales para evitar que datos sobre casos que aún no han sido juzgados, como el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), vean la luz pública.

Durante una visita a Tarragona, Alegret ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que, en su opinión, se tendrían que regular las filtraciones para evitar que datos contenidos en sumarios salgan a la luz pública y se hagan juicios paralelos.

"O no hay secreto o, si esta norma continúa existiendo, se tiene que respetar", ha dicho la presidenta del TSJC, para quien el secreto de sumario supone "una garantía de los derechos de los ciudadanos que están implicados en una investigación", ya que "preserva su honorabilidad".

Respecto a la investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan, ha señalado que, en su opinión, no está convirtiéndose en un juicio paralelo, ya que "la responsabilidad política es una cosa y la penal, otra, aunque la gente pueda confundirlas".

Alegret también ha explicado que el juzgado de Gandesa que instruye el caso ya ha recibido el material que había pedido al departamento de Justicia, y el alto tribunal catalán también ha enviado a una persona auxiliar para que ayude a la juez instructora.

Hoy, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá si autoriza un juez de refuerzo para hacerse cargo de otros asuntos penales para que la juez de Gandesa "se pueda dedicar más profundamente a esta causa", ha añadido.

La presidenta del TSJC ha hecho estas declaraciones en Tarragona, donde la Sala de Gobierno del TSJC se ha desplazado para tratar a fondo la problemática de los órganos judiciales de las comarcas de Tarragona.

Otras noticias

Contenido patrocinado