Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Chacón impulsará en la cumbre de la UE "caminar hacia unas Fuerzas Armadas europeas"

EFE
23/02/2010 - 18:10

Madrid, 23 feb (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, impulsará en la cumbre informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Mallorca "una Europa más fuerte, más segura, y caminar hacia unas Fuerzas Armadas europeas", y propondrá que España asuma una misión de formación de una fuerza de seguridad en Somalia.

Así lo pone de manifiesto la titular de Defensa en una entrevista en la web de la Presidencia española de la UE, en la que explica que acude a la reunión, mañana y el jueves, con voluntad de impulsar la puesta en marcha de los instrumentos del Tratado de Lisboa para lograr "una defensa europea capaz de reaccionar rápida y eficazmente ante las crisis humanitarias, y con una industria de Seguridad y Defensa fuerte e innovadora".

Además, España propondrá asumir una misión de formación de una fuerza de seguridad en Somalia "que sea capaz de darle al Estado somalí la autoridad que ahora mismo no tiene", según afirma Chacón.

Explica que "queremos una Europa más fuerte, más segura y más capaz de comprometerse de forma conjunta en la defensa, no sólo de los países miembros, sino de un mundo más seguro y más justo".

Además, aboga por la innovación y la igualdad como "puntos fuertes" de la Presidencia española y subraya que "sólo tendremos una Europa fuerte si somos capaces de tener una industria europea de la Defensa y Seguridad también fuerte".

Chacón apuesta por que los ministros de Defensa de la UE tengan más capacidad para tomar acuerdos para alcanzar "una Europa más fuerte, más segura, y caminar hacia unas Fuerzas Armadas europeas; paso a paso, pero ese es nuestro objetivo".

En este sentido reconoce que la crisis producida por el terremoto de Haití indica que Europa debe tener mecanismos de reacción frente a crisis humanitarias más capaces y más rápidos.

Por eso, en Mallorca se propondrá que las Agrupaciones Tácticas de Combate -los llamados 'battle groups'- puedan trabajar como "una fuerza de reacción compacta, fuerte y rápida.

Por otra parte, la ministra califica de "éxito" la operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, que ha disminuido en un 50 por ciento los ataques que acababan en secuestro.

Sin embargo, para mejorar sus resultados es necesario "focalizar la vigilancia en los puertos y los lugares de los que sabemos que están partiendo la mayor parte de los busques nodriza y a donde los secuestrados llevan los buques secuestrados para ser capaces de negociar".

Reconoce que las soluciones deben ser civiles y también militares, por lo que "España se ha ofrecido como nación marco para asumir esta misión de formación de una fuerza de seguridad en Somalia que sea capaz de darle al Estado somalí una autoridad que ahora mismo no tiene".

Chacón también hace referencia a la presencia de países del Magreb en la cumbre europea y afirma que "el Mediterráneo es un mar de oportunidades, pero si lo olvidamos puede ser un mar de problemas".

"Norte y sur debemos trabajar conjuntamente ante los peligros y las nuevas amenazas del XXI como terrorismo internacional, narcotráfico o crimen organizado", apunta la ministra.

Otras noticias

Contenido patrocinado