Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Sáenz de Santamaría se enfrentará a Salgado en una sesión marcada por la crisis

Agencias
7:12 - 24/02/2010 | 07:02 - 24/02/10

La sesión de control al Gobierno que celebra el Congreso, centrada en preguntas de la oposición de contenido económico, enfrentará por vez primera en un pleno a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Tendrá el pleno un desarrollo inédito en esta legislatura por la doble ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que viaja a Ginebra para participar en el Congreso Mundial contra la Pena de Muerte- y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La semana pasada, Sáenz de Santamaría decidió deliberadamente dirigir su pregunta a Salgado en vez de a De la Vega, como hace en todas las sesiones de control, al interpretar que la vicepresidenta económica tiene ahora mayor peso político dentro del Gabinete.

"¿Cree la vicepresidenta que las previsiones económicas del Banco de España, que conocimos el pasado viernes, avalan las previsiones de recuperación del presidente del Gobierno?", es la cuestión que ha registrado la portavoz del grupo popular para que la conteste Elena Salgado.

Al no tener ninguna pregunta que responder en la sesión parlamentaria, Fernández de la Vega viajará a Bruselas.

Tinte económico

Habrá más preguntas de tinte económico en el pleno, como las dirigidas por el PP, IU y el BNG al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respecto a la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, las perspectivas de creación de empleo o el Pacto de Estado contra la crisis propuesto por el Gobierno a la oposición.

El responsable de Fomento, que junto con Salgado y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, integra la comisión gubernamental que va a negociar con las fuerzas políticas el pacto anticrisis, dará información al pleno sobre AENA, a instancias del PNV, y sobre las infraestructuras públicas y los presupuestos, a petición del PP.

También será objeto de debate parlamentario el llamado "caso Faisán", relativo al "chivatazo" a ETA de una operación policial de 2006 contra el entramado de extorsión de la banda terrorista, a partir de dos preguntas que el PP dirige al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0