Buscar

Chile asume mandato del Grupo de Río con compromiso crear gran foro político

EFE
23/02/2010 - 19:16

Playa del Carmen (México, 23 feb (EFE).- Chile tomó hoy el relevo de México al frente de la Secretaría pro témpore del Grupo de Río con el objetivo de convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en un foro político fundamental de la región, afirmó hoy la presidenta del país, Michelle Bachelet.

La mandataria recibió de manos del presidente de México, Felipe Calderón, la secretaría del grupo al cierre de la llamada Cumbre de la Unidad en la que se decidió constituir un nuevo organismo regional que represente a América Latina y el Caribe

Bachelet, que se despidió de sus homólogos de la región pues en marzo próximo asumirá la presidencia de Chile Sebastián Piñera, afirmó que su país trabajará "arduamente" para convertir en una realidad esta comunidad de naciones que se erigirá en una "sola voz".

Tras agradecer el liderazgo e impulso dado por Calderón a la creación de la nueva entidad, aseguró que la misión de Chile será consolidarla como "foro político fundamental de la región" en un momento en el que enfrenta enormes desafíos.

"Tenemos que actuar con una sola voz con urgencia y decisión", instó Bachelet a los líderes de la región reunidos en el balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, ayer y hoy.

Chile se comprometió a trabajar intensamente por erigir "una voz unida en la región" y porque el nuevo organismo sea "incluyente y representativo".

En su opinión, problemas como la crisis financiera o el calentamiento global demuestran que existe una agenda que debe ser "enfrentada de forma multilateral".

"El futuro del proceso no está escrito, de nosotros depende hacer los cambios necesarios", advirtió la mandataria.

Defendió que el proceso de integración que enfrenta la región se realice bajo "el respeto de cada una de las sensibilidades de sus pueblos".

Piñera, que ganó las elecciones de su país el pasado enero, ratificó el "firme y entusiasta compromiso" con los principios, valores y la visión de la Cumbre de Unidad y del Grupo de Río y anunció que trabajará "infatigablemente para dar fiel y oportuno cumplimiento a los acuerdos y mandatos" surgidos en la cita.

En la víspera de la celebración del bicentenario de la independencia de muchos países de la región "debemos tomar plena conciencia que llegó el tiempo de unirnos e integrarnos más que nunca, para fortalecer la democracia, las libertades y la paz, y para derrotar el subdesarrollo y la pobreza", afirmó el futuro gobernante.

A su juicio, los países latinoamericanos deben unirse también para "combatir con mayor eficacia y empezar a derrotar a los poderosos y crueles enemigos" de la región, "como son el terrorismo, el narcotráfico el calentamiento global y otras amenazas graves a nuestra madre naturaleza y a nuestro medio ambiente".

En el traspaso de la Secretaría del Grupo de Río, Calderón aseguró que la creación del nuevo organismo "representa un paso decisivo en historia institucional de la región".

"La hora de Latinoamérica y el Caribe apenas empieza", señaló el mandatario mexicano, quien añadió que la región reforzará su voz para ser "protagonistas y no meros espectadores".

Otras noticias

Contenido patrocinado