Buscar

UE.- La cumbre de gobiernos locales pacta una Agenda Barcelona para fortalecer el papel municipal

23/02/2010 - 19:21

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, clausuró hoy la cumbre de Gobiernos Locales con la presentación de la Agenda Barcelona, un catálogo de medidas que pretenden fortalecer el papel de los municipios en la toma de decisiones a nivel europeo, y que Fogué definió como "un punto y seguido, que permite seguir caminando".

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Entre las medidas recogidas en la Agenda, destaca la voluntad de generar una cámara específica de representación de los gobiernos locales dentro del Comité de las Regiones, y de que los órganos europeos se doten de instrumentos que permitan que los municipios puedan incidir en las acciones previas a la legislación.

Las propuestas desarrolladas en la cumbre se centran en el desarrollo de la gobernanza multinivel, que busca una adecuada representación de los gobiernos locales en el sistema institucional de la UE y más eficacia del trabajo de las administraciones, y la implantación de políticas que favorezcan la cohesión social, económica y territorial.

Durante la clausura de la cumbre, a la que finalmente no pudo asistir el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, Fogué se felicitó por el compromiso de los representantes de Bélgica --próximo país en presidir la UE-- de dar continuidad a los trabajos llevados a cabo en esta cumbre de Barcelona.

Defendió articular mecanismos que favorezcan la gobernanza multinivel, y pidió un mayor esfuerzo entro los diferentes niveles de la administración para cooperar, coordinar las secciones, y mejorar la eficacia de sus acciones para que "prime compartir y no competir".

FINANCIACIÓN LOCAL

Fogué reiteró el inconveniente que supone para los municipios españoles un sistema de financiancion local que no se ajusta a las necesidades de los gobiernos locales, porque los ayuntamientos están prestando realmente más competencias que las que la ley les obliga a prestar.

Consideró que la crisis "ha sumado a la enfermedad crónica de una mala financiación, una enfermedad puntual que agrava el estado del enfermo", y aseguró que son necesarios más recursos para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus competencias.

La Cumbre de Gobiernos Locales finalizó así su estancia en Barcelona, puesto que mañana miércoles repartirá sus reuniones sectoriales entre Terrassa, Granollers, Igualada, Manresa, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans y Tarragona.

Otras noticias

Contenido patrocinado