Buscar

La cúpula castrense turca se reúne para valorar la "gravedad" de las detenciones

EFE
23/02/2010 - 19:24

Estambul, 23 feb (EFE).- La cúpula de las Fuerzas Armadas de Turquía se reunió hoy de forma extraordinaria para valorar la "grave situación" tras la detención de 49 oficiales, entre miembros en activo y retirados, bajo la acusación de planear un golpe de Estado.

Según informó el Estado Mayor en su página web, "tras valorar la grave situación creada por la investigación de la Fiscalía General de Estambul, todos los generales y almirantes en activo en las Fuerzas Armadas Turcas se han reunido hoy en el cuartel general del Estado Mayor".

La cúpula castrense no dio más detalles sobre la reunión ni las eventuales decisiones tomadas.

Las Fuerzas Armadas de Turquía, conocidas por su historial golpista, han sufrido el mayor revés judicial de su historia con la detención de estos 49 oficiales.

En total fueron arrestados 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor rango, que hoy fueron puestos a disposición judicial dentro de la investigación del plan de golpe de Estado "Balyoz" (Mazo), elaborado en 2003.

Este complot, revelado por el diario liberal "Taraf", tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

Entre los altos mandos arrestados figuran el ex comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina, el de la Fuerza Naval Özden Örnek y los antiguos generales del Primer Ejército de Tierra Çetin Dogan y Ergin Saygun.

Otras noticias

Contenido patrocinado