Buscar

La cumbre de gobiernos locales aprueba una 'Agenda Barcelona' para influir en la UE

EFE
23/02/2010 - 20:02

Barcelona, 23 feb (EFE).- La Cumbre Europea de Gobiernos Locales se ha clausurado hoy con la presentación de la 'Agenda de Barcelona', un conjunto de políticas para mejorar la coordinación de los entes locales y su participación en la construcción europea.

Entre las propuestas recogidas en esta declaración cabe destacar la creación de una cámara de gobiernos locales en el seno del Comité de las Regiones de la UE para potenciar la comunicación entre las instituciones comunitarias y las administraciones locales.

Según la Agenda, los gobiernos locales deben fomentar la cohesión social, económica y territorial mediante servicios públicos de calidad que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

En la misma línea, la Agenda reclama una mayor cooperación entre todos los niveles de la administración, local, regional y estatal, tanto en el ámbito europeo como dentro de los estados.

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, que ha presentado las conclusiones recogidas en la Agenda, ha constatado "la voluntad política" de los entes locales participantes en la Cumbre de ampliar su papel dentro del desarrollo político de la UE.

Además, ha enfatizado la necesidad de fortalecer las redes europeas de gobiernos locales para aumentar la "eficiencia" de las administraciones públicas en todos los ámbitos.

En la presentación oficial de las conclusiones, el representante de Bélgica, Pascal Goergen, se ha comprometido a tener en cuenta las conclusiones de esta cumbre y a continuar con la aplicación de la Agenda durante el próximo semestre.

Bélgica sucederá España en la presidencia de turno de la Unión Europea, que ocupará desde junio hasta finales de año.

Los gobiernos de 260 ciudades, en su mayoría europeas, se han reunido durante dos días en Barcelona, para establecer políticas contra la crisis desde el punto de vista municipal y promover su aplicación desde la Unión Europea.

La cumbre, titulada "Gobiernos locales en red para una nueva Europa", está enmarcada en la presidencia semestral española de la UE e impulsada desde la Diputación de Barcelona y el Comité de Regiones.

A pesar de ser uno de los actos la presidencia española, el secretario de Estado por la Unión Europea, Diego López Garrido, que debía presentar las conclusiones de la Cumbre, ha cancelado a última hora su presencia al alargarse la presentación de la nueva Comisión Europea ante el Gobierno español en Madrid, lo que le ha impedido viajar a tiempo.

Tampoco ha acudido esta mañana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al encontrarse reunida en Madrid preparando los actos de su Ministerio relacionados con la presidencia española

Quien sí intervino ayer fue el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que presidió la inauguración del evento junto al presidente catalán, José Montilla.

Chaves prometió que, antes de acabar la legislatura, el consejo de ministros enviará a las Cortes los proyectos de la ley de financiación local y la ley de gobiernos locales.

Sobre las palabras del vicepresidente del Gobierno, el presidente de la Diputación de Barcelona ha asegurado que se cree las promesas de Chaves porque "es posible y necesario" que se aprueben estas leyes antes de 2012, si bien la coyuntura política puede dificultar las negociaciones.

También ayer tuvo lugar un homenaje a ex alcaldes de algunas ciudades europeas, entre los que estaba el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Aunque hoy se han presentado las conclusiones de la Cumbre, las sesiones continuarán mañana en nueve ciudades catalanas, como Sabadell, Terrassa (Barcelona) o Tarragona.

Otras noticias

Contenido patrocinado