Buscar

Leonel Fernández presidirá el grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

EFE
23/02/2010 - 20:04

Playa del Carmen (México), 23 feb (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá el llamado Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo entre Venezuela y Colombia que se puso de manifiesto en la llamada Cumbre de la Unidad, que hoy concluyó en la Riviera Maya mexicana.

El anfitrión de esta cita, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció en un mensaje a los medios que Fernández presidirá este grupo de países para ayudar a dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela.

En un almuerzo celebrado el lunes, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron un fuerte enfrentamiento cuando el primero comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato comercial que reciben las empresas colombianas en el país vecino.

Según fuentes del Gobierno venezolano, el reclamo dio pie a una discusión en la que Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

En otro momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe le espetó: "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia".

Según Calderón, tras el incidente, ambos países "acordaron conducirse a través del diálogo respetuoso" y construir las condiciones que lo hagan posible, evitando recriminaciones mutuas.

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, decidida en esta cumbre que se celebra en Playa del Carmen, se ha dado "un paso importante para reforzar la voz y el entendimiento en nuestra región", señaló Calderón.

El presidente dominicano explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado