Buscar

Currin ve en la izquierda abertzale un compromiso inequívoco por un proceso de paz pero desconoce si condenará a ETA

23/02/2010 - 21:21

Equipara a las víctimas de atentados de la banda con los jóvenes que se someten a los interrogatorios de la Policía y la Guardia Civil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El mediador internacional de conflictos, el surafricano Brian Currin, implicado en la situación del País Vasco, calificó hoy las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale --resumidas en el documento 'Zutik Euskal Herria'-- un compromiso inequívoco con el proceso democrático, si bien no supo responder si la izquierda abertzale condenaría un hipotético atentado de ETA.

Según dijo durante una conferencia ofrecida en Madrid, "no habría ayudado mucho que en esas conclusiones se hubiese incluido una condena expresa de ETA ya que a su juicio se habría establecido una barrera entre la izquierda abertzale y la banda".

Asimismo valoró que "el liderazgo" de este proceso no lo están desempeñando los "duros de la banda", sino "los líderes políticos", aunque admitió que "honestamente" no sabe si la izquierda abertzale condenaría un hipotético atentado de la banda.

Entre sus soluciones aseguró que la no se pueden hacer diferencias entre la violencia de ETA y la que ejerce el Estado y del mismo modo se refirió a las víctimas.

"Cuando hablo de víctimas, no sólo hablo de víctimas de atentados sino de acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay muchos jóvenes detenidos en el País Vasco que los traen aquí (a Madrid) para un periodo corto y les mandan a casa con las secuelas de los interrogatorios. Si hablamos de víctimas, no hay una desigualdad hay que reconocer a todas de forma igualitaria", dijo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Otras noticias

Contenido patrocinado