Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Chaves informa de que la ley de Gobiernos locales incluirá medidas para combatir el transfuguismo

EFE
23/02/2010 - 22:38

Madrid, 23 feb (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado hoy la intención del Ejecutivo de introducir en la nueva Ley de Gobiernos Locales medidas para combatir los casos de transfuguismo.

Así ha respondido en el Pleno de la Cámara Alta a una interpelación de la senadora de Entesa Judith Alberich sobre la situación de las entidades locales y la intención del Gobierno de contribuir a su mejora.

Chaves ha señalado que el Ejecutivo quiere establecer en el año 2010 un nuevo marco de referencia para la financiación local con el objetivo de que entre en vigor a lo largo de 2011.

Ha asegurado que 2010 puede y debe ser un año clave para establecer el nuevo marco de referencia, que el Gobierno quiere consensuar con los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero también con los partidos de la oposición.

El vicepresidente ha detallado que, junto a la financiación local, el Ejecutivo quiere presentar en los próximos meses la Ley de Gobiernos Locales para adaptar el régimen legal de los ayuntamientos, tras veinticinco años de vigencia de la actual ley, a las nuevas realidades de una sociedad en permanente transformación.

Según Chaves, la nueva ley pretende adecuar las competencias y los servicios que deben prestar los municipios al nuevo contexto social y jurídico, además de aclarar el papel de las entidades supramunicipales, orientando su actuación a la cooperación y asistencia de los pequeños municipios.

Además, esta norma tratará de fomentar la participación de los ciudadanos, profundizando en el Estatuto del Vecino, que concretará sus derechos y deberes, al tiempo que garantizará aspectos básicos como la audiencia, la presencia y el acceso a la información necesaria sobre las decisiones y las iniciativas de los ayuntamientos.

El vicepresidente ha apuntado que la nueva ley también se propone impulsar los mecanismos que incentiven la transparencia y el buen gobierno local.

La publicidad para dar a conocer las propuestas, actuaciones y actividades de los gobiernos locales y el acceso directo a la información municipal, tanto por parte de los ciudadanos como de los cargos públicos, serán piezas fundamentales en las que se traducirá el principio de la transparencia.

Asimismo, se adecuará el estatuto de los representantes locales con el objetivo de sistematizar y actualizar sus derechos, deberes y responsabilidades, al tiempo que se reforzará el papel de los grupos políticos y, de manera especial, de aquellos con una representación minoritaria.

La nueva ley también incorporará códigos éticos y de buen gobierno de los representantes locales e introducirá medidas para combatir los supuestos de transfuguismo.

Chaves ha mostrado su preocupación por la credibilidad de los gestores municipales y ha resaltado que "la ética y la credibilidad de miles de alcaldes y concejales no puede verse cuestionada por la actuación de unos pocos".

Otras noticias

Contenido patrocinado