Buscar

EE.UU. advierte a Irán de que el tiempo y la paciencia se están acabando

EFE
23/02/2010 - 22:46

Washington, 23 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. advirtió hoy de que su "tiempo y paciencia" y la de sus socios internacionales se está acabando, ante su negativa de Irán a cumplir sus obligaciones en materia nuclear y a aceptar su oferta.

"Es evidente que las declaraciones y afirmaciones continuas que se hacen en Irán demuestran que ellos no tienen ningún interés en crear la confianza en la comunidad internacional de que su programa nuclear tiene fines pacíficos", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

Washington asegura que, si Teherán sigue dando pasos en contra de esa exigencia del resto de los países y tratando de eludir sus responsabilidades, eso "conllevará consecuencias".

Gibbs recordó que las últimas declaraciones del Gobierno de Obama y de otros países como Rusia, iban en el sentido de que "el tiempo y la paciencia se está acabando".

Irán anunció recientemente el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EE.UU., ha optado por preparar sanciones más duras contra la República Islámica, centradas en la elite dirigente de ese país, sobre todo contra la Guardia Revolucionaria.

La semana pasada, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó además en un informe su preocupación por las posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán.

Además, señaló que mediciones espectrométricas realizadas por Irán confirmarían que sus técnicos han logrado enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento, mucho más que lo alcanzado hasta ahora.

El uranio con una pureza inferior al 20 por ciento está considerado como "poco enriquecido", por encima de ese umbral los físicos nucleares hablan de uranio "altamente enriquecido".

Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones.

Pekín es el país que más reticente se ha mostrado a impulsar una cuarta ronda de sanciones, y ha reiterado recientemente en varias ocasiones que preferiría la vía diplomática y la negociación para obligar a Irán a abandonar sus aspiraciones nucleares.

Hace una semana, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, afirmó que EE.UU. presentará "este mes" al Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán, que podrían provocar un "cambio de régimen", aseguró.

Otras noticias

Contenido patrocinado