Buscar

Revilla responde que es prioridad el AVE a Palencia pero no renuncia a Bilbao

EFE
23/02/2010 - 22:52

Santander, 23 feb (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido al ministro de Fomento, José Blanco, que para la región es "una absoluta prioridad" seguir con la construcción del AVE Santander-Madrid vía Palencia, pero también le ha aclarado que de ningún modo se renuncia a la conexión con Bilbao.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno de Cantabria han explicado a Efe que Revilla ha respondido por carta al emplazamiento que le ha hecho hoy mismo el ministro para que decida a cuál de las dos conexiones quiere dar prioridad en este escenario de recorte presupuestario, que obliga a reducir las inversiones públicas.

"Sería muy importante que nos plantees a la mayor brevedad la prioridad de tu Gobierno, para que se produzca esta conexión, bien siguiendo con la conexión que teníamos en marcha entre Palencia-Alar del Rey-Santander o bien optar por la conexión entre Santander y Bilbao por una nueva línea que conectaría con las actuaciones que estamos llevando a cabo en la línea de Alta Velocidad entre Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao", le había planteado el ministro.

Según las fuentes consultadas por Efe, Revilla ha contestado que el Gobierno de Cantabria considera que debe retomarse de inmediato, porque es "una prioridad absoluta", la licitación de los tramos del AVE Madrid-Santander comprendidos entre Palencia y Reinosa, para que lleguen a la localidad cántabra en los plazos anunciados (2015) y para prolongarlos desde allí hasta Santander.

Sin embargo, también le advierte de que "de ningún modo" el Gobierno de Cantabria renuncia a que se construya el AVE a Bilbao que conectaría a la comunidad autónoma con Francia y con el corredor del Ebro, en los términos en los que el Ministerio anunció ese proyecto hace unos meses en Zaragoza.

Revilla opina que, en este momento, la decisión de Fomento no tiene efectos prácticos sobre el AVE Santander-Bilbao, porque se trata de un proyecto que todavía no ha pasado del estudio informativo.

Pero también le ha anunciado al ministro que el Gobierno de Cantabria seguirá exigiendo los compromisos adquiridos respecto a ese corredor y pedirá que se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Otras noticias

Contenido patrocinado