Buscar

Irán dice que quiere comprar combustible para su reactor o canjear su uranio

EFE
23/02/2010 - 22:56

Viena, 23 feb (EFE).- Irán tratará de adquirir en el mercado internacional el combustible necesario para su reactor científico en Teherán, al tiempo que está dispuesto a canjear su uranio enriquecido por ese fuel, eso sí, sólo mediante una operación realizada en su territorio.

Así se desprende de una misiva enviada la semana pasada por el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, a la agencia nuclear de la ONU.

La carta -a cuyo contenido tuvo hoy acceso Efe en Viena- señala que Teherán "sigue tratando de adquirir el combustible necesario".

"Pero si el organismo no está en condiciones de cumplir sus obligaciones bajo el estatuto del OIEA, Irán estaría dispuesto a canjear el combustible con el uranio poco enriquecido producido en Natanz (centro de Irán) de forma simultánea en una o varias entregas en el territorio de la República Islámica", precisa la nota.

Soltanieh cierra su misiva enviada al nuevo director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, solicitando que la agencia nuclear "informe a los potenciales suministradores".

Sólo EEUU, Francia, Argentina y Chile están en condiciones de producir las placas de combustible necesarias para el funcionamiento del reactor de Teherán, que fabrica isótopos para la tratamientos contra el cáncer.

El último país en vender este combustible a Irán fue Argentina que le entregó en 1993 más de cien kilos de ese material.

La propuesta del canje de uranio, lanzada en octubre pasado por el ex director general del OIEA Mohamed El Baradei, tenía como objetivo sacar la mayor parte del uranio enriquecido de Irán y trasladarlo a Rusia y Francia para su conversión en combustible.

De esta forma, Teherán hubiese demostrado su confianza en la comunidad internacional en las negociaciones sobre su polémico programa nuclear, al tiempo que se hubiera eliminado el peligro de una inminente construcción de una bomba atómica iraní.

Un intercambio simultáneo no cumpla las condiciones de la propuesta inicial, pero también reduciría las reservas de uranio enriquecido iraní y con ello el peligro de una rápida construcción de una bomba atómica.

El anuncio de Soltanieh es la primera respuesta por escrito de Irán a la propuesta de El Baradei y se produce pocos días antes de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, que comienza el lunes próximo.

En el último informe técnico sobre Irán, elaborado con motivo de esa reunión, Amano expresa su preocupación por las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Teherán ha rechazado.

Otras noticias

Contenido patrocinado