Buscar

El PP lleva al Senado una moción a favor de suspender el diálogo con Cuba

EFE
20/03/2010 - 10:55

El PP defenderá una moción la próxima semana ante el Pleno del Senado en la que pide al Gobierno suspender su diálogo con el régimen castrista hasta que no libere a todos los presos políticos y renunciar a su pretensión de cambiar la posición común de la UE.

La iniciativa del PP tiene como fin lamentar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre, y solidarizarse con todos los opositores que sufren represión en la isla.

Esta muerte, según el grupo popular, debería servir para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "reconsiderase su posición de respaldo a la dictadura cubana".

El PP aboga por suspender el diálogo bilateral abierto hace tres años mientras no excarcele a los presos políticos que están en prisión, que rondan los doscientos.

También exige al Ejecutivo que abandone su plan de cambiar el marco de relación de la UE con las autoridades de La Habana durante la presidencia española de turno.

La posición común, fijada en 1996 a instancias del ex presidente del Gobierno José María Aznar, defiende la interlocución con la disidencia y supedita el diálogo el régimen a que haya avances en materia de derechos humanos y democracia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido en que, pese a los últimos acontecimientos ocurridos en la isla, va a seguir adelante con su plan de intentar convencer a los socios europeos de la necesidad de entablar una nueva relación con el régimen castrista.

La moción del grupo popular está prevista que se debata en el Pleno del Senado el próximo miércoles.

Esta iniciativa se une a la que el PP ha registrado en el Congreso a favor del diálogo con los disidentes, de que se les invite a la Fiesta Nacional en la Embajada española en La Habana y de que delegados de la ONU y Cruz Roja Internacional visiten las cárceles cubanas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
20-03-2010 / 11:11
pajaro
Puntuación -1

Hay paises con peores regimenes con los que hemos mantenido, matenemos y mantendremos relaciones. Desde paises donde es legal la tortura, a paises que realizan limpiezas etnicas. Cortar relaciones con Cuba por un presunto preso politico que muere en huelga de hambre no es para cortar relaciones ni mucho menos. Demonizamos a Cuba porque a los gobernantes les da miedo su ejemplo, esa es la realidad.