Buscar

El PSOE dice que el PP miente a la ciudadanía con su 'rebelión'

20/03/2010 - 12:36

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó este sábado al Partido Popular de "mentir y engañar" a la ciudadanía cuando en su llamada a la "rebelión" contra la subida del IVA les dice a los ciudadanos que "no hay que subir el IVA y ellos suben los impuestos para recaudar más".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"El PP, con la campaña que ha emprendido, está engañando a la ciudadanía. Están engañando y eso ni es razonable, ni sensato", indicó en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

De la Vega argumentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "en lugar de llamar a la rebelión debería llamar a la concertación porque su actitud es irresponsable, superficial y de engañar a la ciudadanía".

Además, manifestó que los ciudadanos se dan cuenta de el engaño porque, a su juicio, "todo el mundo sabe" y "tiene claro" que lo que está haciendo el Gobierno son "medidas para ayudar a la gente y para salir de esta situación".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo le ha dicho "siempre la verdad" a los ciudadanos. "Es evidente que estamos adoptando medidas de reequilibrio de las cuentas públicas, es evidente que hemos subido más los impuestos para las rentas de capital, pero es evidente que hay que hacer algún otro esfuerzo, algún otro sacrificio. Y eso se lo hemos dicho a todo el mundo. Eso es lo que estamos haciendo, reequilibrar para poder seguir manteniendo las prestaciones sociales", expresó.

APOYO DEL PP A MEDIDAS URGENTES

La vicepresidenta primera consideró posible llegar a un acuerdo con el PP en materia económica porque y esperó que apoye las medidas anunciadas ayer por el Gobierno porque son "absolutamente urgentes y necesarias".

Asimismo, instó al principal partido de la oposición a que, "en lugar de hacer declaraciones grandilocuentes y de irresponsabilidad", "analice" el documento que le enviará el Gobierno y haga sugerencias si quiere. "Eso es lo que están reclamando, en estos momentos lo ciudadanos, acuerdo, austeridad y cooperación", subrayó.

Preguntada sobre si aceptó de buen grado la medida de subir el IVA en dos puntos, la dirigente socialista dijo que sí porque es una decisión que fue adoptada en el seno del Gobierno. "Todas las decisiones las debatimos, las ponderamos, las valoramos y las decidimos de forma conjunta y solidaria, como se adoptan todas las decisiones del Gobierno", indicó.

Así, aclaró que es una decisión que hay que enmarcar "en una política más amplia de equilibrio de las cuentas públicas". "De la misma forma que hemos adoptado un plan muy serio de austeridad que va a suponer un ahorro en los próximos años de 50.000 millones de euros, al mismo tiempo tenemos también que equilibrar esos ingresos, si queremos, como queremos, seguir manteniendo políticas públicas, sobre todo prestaciones sociales".

Según la vicepresidenta primera, para eso el Gobierno está haciendo lo que "todo el mundo", y aunque reconoció que no todos los países de nuestro entorno han subido el IVA, "la mayoría de ellos lo tienen más alto" que España. "Algunos lo han subido y otros están planteándose subirlo. Es, además, una subida suave que no va a tener mucha repercusión, no va a tener apenas repercusión en el consumo, no afecta a los alimentos y a las cuestiones más básicas", enfatizó.

De la Vega afirmó que nunca elude "ni la autocrítica" ni su "responsabilidad" a la hora de reconocer los errores de comunicación del Gobierno.

"EN ABSOLUTO ESTOY DESAUTORIZADA"

Preguntada por las especulaciones y declaraciones del PP acerca de una posible pérdida de confianza del jefe del Ejecutivo hacia su trabajo en la Vicepresidencia, De la Vega lo negó de manera rotunda, alegando que Zapatero apoya su gestión y la de su equipo. "En absoluto estoy desautorizada y siempre me siento apoyada por el presidente del Gobierno porque, si no, no estaría aquí", aseveró.

Descartó también que su rendimiento como 'número dos' del Ejecutivo se haya visto reducido en los últimos meses, alegando que trabaja "con la misma intensidad, ilusión y ganas" que el primer día, y subrayó que para ella es "un orgullo y una responsabilidad" trabajar para su país y para la ciudadanía española.

Sobre la decisión de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, de no dirigirse a ella en la sesión de control al Gobierno y, en su lugar, preguntar a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, De la Vega consideró "un debate superficial y pueril" entrar a valorar sobre si el PP la ningunea o no. "No voy a perder el tiempo en especulaciones que me parecen un debate más artificial que otra cosa", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado