Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

La alianza opositora laica toma ventaja tras escrutar el 92 por ciento de los votos

EFE
20/03/2010 - 16:56

Bagdad, 20 mar (EFE).- La alianza opositora laica "Al Iraqiya" (La Iraquí) del ex primer ministro, Iyad Alaui, vuelve hoy al primer lugar en las elecciones parlamentarias tras escrutar el 92 por ciento de los votos, con una diferencia de casi 8.000 papeletas.

Según cifras difundidas por la página web de la Comisión Suprema Electoral Independiente (CSEI), "Al Iraqiya ha logrado hasta ahora 2.543.632 votos, mientras que la coalición del actual jefe de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, ha obtenido 2.535.704 sufragios" de las elecciones del pasado 7 marzo.

En tercer figura la Alianza Nacional Iraquí dominada por los chiíes confesionales con 1.915.167 papeletas, mientras que la Alianza Kurda, se encuentra en cuarto lugar con 1.364.882.

De todas maneras, Al Maliki sigue encabezando el recuento en Bagdad y otras seis provincias del centro y sur del país árabe.

Alaui gana en las provincias de Diyala, Salaheldin, Nínive, Kirkuk y Al Anbar, de mayoría suní.

La Alianza Nacional Iraquí aventaja a las demás en las provincias de Zi Qar, Al Qadeciya y Misán, mientras que la coalición kurda gana en las provincias kurdas: Erbil, Sulaimaniya y Dohuk.

El Parlamento elegido, de 325 escaños, se encargará de designar al próximo presidente iraquí, con limitadas funciones ejecutivas, y de él surgirá también la próxima coalición gobernante.

Otras noticias

Contenido patrocinado