Buscar

Haití.-La Infantería de Marina colabora en la reapertura de la planta de maternidad de la ciudad haitiana de Petit Goave

20/03/2010 - 19:29

Los zapadores de Infantería de la Marina española desplegados en Haití tras el terremoto de enero han efectuado durante la última semana diferentes trabajos en la planta de maternidad del hospital Notre Damme de la localidad de Petit Goave, en el sur del país, que han permitido su reapertura.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Este hospital es el centro sanitario de mayor entidad de la ciudad. Tras el seísmo, sus estructuras se vieron gravemente afectadas, lo que provocó el cierre de algunas de sus instalaciones, como la planta de maternidad, que permanecía inactiva desde entonces.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa, gran parte de la atención ginecológica que prestaba el hospital fue derivada al campamento que la agrupación española instaló en la ciudad. Allí, la Unidad de Apoyo Sanitario del buque 'Castilla' ha atendido 12 partos y efectuado más de 700 estudios ecográficos. Además, se han asistido cuatro partos a bordo del buque por su especial gravedad.

El trabajo de los zapadores ha consistido en el desescombro y obras de albañilería, fontanería y carpintería, entre otras. También han reparado las paredes dañadas, construido unos aseos, instalado rampas de acceso y realizado labores de pintado.

AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

Seamus O'Brien, director de infraestructuras sanitarias de la ONG Proyecto MARC (Asistencia Médica para Comunidades Remotas), valora en un informe que la actuación tanto en materia de salud como en las distintas obras acometidas supone un aumento de la esperanza de vida de los habitantes de Petit Goave del 3,5 por ciento y un descenso de la mortalidad infantil del 15 por ciento. En el mismo informe, O'Brien reconoce la alta calidad de los servicios ofrecidos por los sanitarios españoles.

Esta reapertura permite al hospital convertirse en el centro ginecológico de referencia de Petit Goave y contribuye a que el país retome paulatinamente sus competencias en materia sanitaria, uno de los objetivos que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los zapadores han preparado el terreno de un solar del centro médico donde se han instalado seis tiendas hospitalarias y han higienizado una zona cercana considerada un foco de intenciones. Esto representa un aumento del 85 por ciento de la capacidad de atención y un descenso del 40 por ciento de contagio de enfermedades como la malaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado