Buscar

Mitchell parte desde París para reunirse con Netanyahu y Abás

EFE
20/03/2010 - 20:06

París, 20 mar (EFE).- El senador estadounidense George Mitchell parte hoy desde París hacia Oriente Medio, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

El mediador del presidente Barack Obama para la región se entrevistó esta tarde en París con los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y España, Miguel Ángel Moratinos, y dijo a la prensa que abandonaba "inmediatamente" la capital francesa.

Mitchell informó de que se entrevistará el domingo con el primer ministro israelí y que su reunión con Abás está prevista para el lunes.

El desplazamiento del senador a la zona se produce después de anularse la visita que tenía previsto hacer la semana pasada en respuesta a la decisión de las autoridades israelíes de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén.

Mitchell viaja a la región además después de que el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia) abogara en una reunión celebrada en Moscú el viernes por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

La intención es que esas conversaciones lleven en 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel", según la declaración aprobada en la capital rusa, en la que además se instó a Israel a congelar sus asentamientos.

En concreto se afirma que el Gobierno de Israel debe "congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este".

Antes de viajar, Mitchell explicó en París: "estamos convencidos de que la mejor forma de actuar en Oriente Medio es animar a las partes a que entablen negociaciones directas para llegar a un acuerdo que lleve la paz, la prosperidad y las oportunidades para todos los pueblos de la región".

Agregó que la intención de los integrantes del Cuarteto es la de llegar a la paz, pero "no sólo entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y Siria, Israel y el Líbano".

En su opinión, la "plena normalización" de las relaciones entre Israel y sus vecinos redundará en el beneficio de toda la región.

Por su parte, el ministro Kouchner manifestó después de su entrevista con Mitchell que "todo el mundo está convencido de que el principio de la solución es la creación de un Estado palestino que garantizará con su presencia y su existencia la seguridad de Israel.

El ministro francés admitió que en ocasiones es "desesperante" una situación en la que "todo el mundo" conoce la solución al conflicto en Oriente Medio pero se avance "tan lentamente".

Antes de su reunión con Kouchner, Mitchell tuvo ocasión de hablar con Moratinos, a quien el senador pidió la ayuda de España -presidente de turno del Consejo de la UE- para lograr la reanudación de las negociaciones de paz en aquella región.

"Le he ofrecido y nos ha pedido a España que siga ejerciendo su capacidad de diálogo y de ayudar para que todas las partes comprendan la urgencia en retomar las negociaciones", declaró Moratinos después de reunirse con Mitchell en la residencia del embajador estadounidense en la capital francesa.

El ministro recordó que la petición y confirmación de la colaboración de España se produce además "teniendo en cuenta que asistiré personalmente a la Cumbre árabe el próximo fin de semana", que se celebrará en Libia.

Allí, señaló Moratinos, "la familia árabe, los países árabes, tomarán una posición en relación con el futuro de paz en la zona".

El ministro español destacó la "excelente cooperación y concertación en favor de todos los esfuerzos que puede llevar a cabo la comunidad internacional en el proceso de paz tan vital para la estabilidad del mundo".

Se refirió a "los últimos incidentes y a la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la expansión y la construcción de 1.600 unidades de viviendas en Jerusalén y el problema que supuso para ese nivel de confianza que necesitaban todas las partes".

Moratinos aseguró que "parece que con el esfuerzo de todos se va a volver al cauce que todos deseamos, que era volver a iniciar las conversaciones indirectas que llevará personalmente el propio senador Mitchell".

El mediador estadounidense había informado ya a Moratinos de su viaje esta misma noche a Israel y a los territorios palestinos para intentar que se retomen las conversaciones entre las partes.

Eso es "lo que toda la comunidad internacional y, cómo no, la Unión Europea, y España desean", agregó Moratinos.

Otras noticias

Contenido patrocinado