Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Zabaleta (Aralar) dice que Batasuna debe condenar "cualquier uso" de la violencia

EFE
20/03/2010 - 22:46

Bilbao, 20 mar (EFE).- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que Batasuna debe condenar o reprobar "cualquier uso" de la violencia, aunque ha considerado que la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin "no fue un atentado" ni un "asesinato", sino "un homicidio en un intercambio de tiros".

En una entrevista en la Sexta, según un comunicado de esta cadena, Zabaleta ha expresado que, pese a que Batasuna ha manifestado ya su compromiso con los "cauces exclusivamente políticos", tiene que "dar un paso más, el de apartarse de cualquier uso de la violencia, llegando a la condena o a la reprobación".

Tras la muerte del brigadier francés, abatido a tiros por miembros de ETA cerca de París, Aralar ya expuso el pasado jueves que la reacción de la izquierda abertzale ligada a Batasuna le parecía "un paso adelante" pero "insuficiente".

Zabaleta ha opinado que la muerte de Nérin "no fue un atentado" ni un "asesinato", sino "un homicidio ocurrido en un intercambio de tiros", algo que, según ha dicho, "los policías franceses lo han declarado con rotundidad".

"No parece ser una muerte premeditada y preparada, sino una reacción contra el hecho de que les pillaron robando coches. Es consecuencia de la práctica de la lucha armada, pero no tiene los condicionamientos de la preparación e intencionalidad que son la alevosía para determinarlo como asesinato", ha agregado el dirigente de Aralar.

Zabaleta ha subrayado que Aralar condena estos hechos pero defiende que deben "matizarse en sus términos" ante reacciones como la del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

"Ha salido el señor Sarkozy confundiendo todos los términos, sin distinguir conceptos y usando desde el término de la no piedad, como en una película del Oeste, hasta todas las amenazas como un personaje con ramalazos de extrema derecha, para posicionarse electoralmente ante este hecho que ha impactado en Francia", ha dicho Zabaleta.

A su juicio, el presidente de la República francesa debió "dar una visión de la problemática sensata, sosegada, ajena a los conceptos de venganza y a la no piedad y centrada en el uso del derecho, uno de cuyos componentes debe ser la equidad".

El coordinador de Aralar ha resaltado que, lo que debe "escandalizar" no es el hecho de que Batasuna condene o no, sino que "se aparte o no se aparte, exija o no exija, el dejar la violencia a ETA".

Ha agregado que "condenar no es lo importante", sino "conseguir que ETA haga un cese en la lucha armada, unilateral, y sin condiciones".

Patxi Zabaleta ha subrayado que "falta el que se den los últimos pasos" para acabar con el problema de la violencia y ha trasmitido un mensaje de "seguridad y fortaleza": "Se van a dar esos pasos, y se van a dar por razones políticas, no por razones policiales".

Otras noticias

Contenido patrocinado