Buscar

Talabani secunda la llamada de Maliki para el recuento manual de los votos

EFE
21/03/2010 - 11:16

Bagdad, 21 mar (EFE).- El presidente iraquí, Yalal Talabani, ha secundado hoy la petición del primer ministro, Nuri al Maliki, de recontar manualmente los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

"Para evitar cualquier duda y confusión llamamos al recuento de votos manualmente en los centros electorales, como han pedido muchos grupos políticos que han participado en las elecciones", aseguró Talabani en un comunicado.

En la nota, Talabani justificó su decisión en el hecho de que "muchas agrupaciones que participaron en los comicios han exigido el recuento manual de las papeletas en los centros electorales de varias provincias, antes de que se anuncien los resultados finales".

Sin embargo, el presidente no ofreció datos sobre las provincias en las que se han presentado las quejas.

"En calidad de presidente de la República y como encargado de proteger la Constitución y de garantizar la adhesión a su letra y espíritu y garantizar la imparcialidad y la justicia, pido a la Comisión Suprema Electoral Independiente el recuento de los votos manualmente a partir del domingo 21 de marzo", dijo.

Esta llamada se produce horas después de que Al Maliki solicitara también el recuento manual de los votos "para conservar la estabilidad política y evitar la desestabilización de la seguridad y el regreso la violencia, para cuyo control se ha necesitado mucho esfuerzo, sangre y sufrimiento".

Según los últimos resultados anunciados el sábado por la Comisión Electoral, tras el recuento del 92 por ciento de los votos, la coalición Al Iraqiya (La Iraquí), presidida por el ex primer ministro Ayad Alawi, adelanta a la coalición Estado de Derecho de Al Maliki por 7.928 votos.

El pasado jueves, la Comisión Electoral emitió un comunicado en respuesta a varias quejas sobre el recuento de votos en el que aseguraba que no se sustentaban sobre ninguna base.

Asimismo, este organismo mostró su disposición a estudiar cualquier prueba que se le presentara a este respecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado