Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

La sexta marcha de las Damas de Blanco por La Habana concluyó sin incidentes

EFE
21/03/2010 - 11:52

La Habana, 21 mar (EFE).- Unas 50 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos detenidos en 2003, desfilaron el sábado por sexto día consecutivo por La Habana, rodeadas de policías y cientos de partidarios del Gobierno que las siguieron con consignas, insultos y abucheos, pero no hubo incidentes graves.

Las mujeres salieron de la casa de su portavoz, Laura Pollán, con flores y vestidas de blanco, como es habitual en las protestas que repiten desde que sus parientes -53 están aún en prisión- fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de "mercenarios" de Estados Unidos.

Las disidentes caminaron por varias calles de la capital en silencio mientras los partidarios de los hermanos Fidel y Raúl Castro las rodearon para insultarlas, al igual que en días previos.

Entre las opositoras estaba Reyna Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso de conciencia -según Amnistía Internacional- que falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días.

Tras un primer kilómetro de camino, decenas de policías y agentes del ministerio del Interior formaron un cordón alrededor de las disidentes que las separaba de la contra manifestación.

El cordón se mantuvo por el resto del recorrido, que las Damas de Blanco desviaron por varias avenidas, con los agentes deteniendo el tráfico.

Este sábado las mujeres visitaron una pequeña parroquia católica, donde permanecieron durante una hora, mientras los oficialistas las esperaba afuera.

De regreso a la casa de Pollán continuaron los himnos y consignas de los partidarios del presidente cubano, general Raúl Castro, y de su hermano mayor y antecesor, Fidel, primer secretario del gobernante Partido Comunista.

En algunos puntos del camino las Damas de Blanco gritaron "libertad", mientras los contra manifestantes vociferaban lemas como "esta calle es de Fidel", "abajo la gusanera" y "Raúl, amigo, el pueblo está contigo".

Después de unos ocho kilómetros de desfile por el centro de La Habana, las mujeres entraron a la casa de Pollán, sin mayores incidentes.

Este domingo debe concluir la semana de protesta de las Damas de Blanco, con su habitual marcha por una de las principales avenidas del oeste de la capital cubana, y su visita a la parroquia de Santa Rita.

Otras noticias

Contenido patrocinado