Buscar

DESTACAMOS
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Chacón visita este lunes a las tropas españolas en Haití

21/03/2010 - 13:01

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja en la madrugada de este domingo a Haití para visitar al contingente de tropas españolas allí destacadas y comprobar de primera mano los resultados de su labor, tanto a bordo del buque 'Castilla' como en las calles de Petit Goave.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja en la madrugada de este domingo a Haití para visitar al contingente de tropas españolas allí destacadas y comprobar de primera mano los resultados de su labor, tanto a bordo del buque 'Castilla' como en las calles de Petit Goave.

Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

Así, está previsto que en Puerto Príncipe mantenga un encuentro con el presidente de Haití, René Preval. Chacón irá acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general de Ejército, José Jiménez Ruiz; y el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), el diplomático Luis Cuesta Civis. La expedición estará de nuevo en suelo español durante la jornada del martes.

La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque 'Castilla' y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la 'Operación Hispaniola', tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario, según comentó Chacón el pasado 10 de febrero en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque 'Castilla', que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.

Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.

Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.

PROGRAMAS DE VACUNACIÓN

Especial relevancia ha cobrado el trabajo de la 'Hispaniola' relacionado con la vacunación de los haitianos. De hecho, la agrupación recibió hace unos días de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las dosis necesarias para vacunar de difteria-tétanos-tosferina y del sarampión-rubeola a 10.000 personas más en los campos de desplazados de Petit Goave (Haití).

Tras una serie de reuniones mantenidas entre representantes militares españoles y el director del Programa de vacunación del Ministerio de Salud de Haití, el pasado 1 de marzo la agrupación asumió la responsabilidad de poner en práctica dicho programa y comenzó una campaña de vacunación itinerante por los campos de desplazados de la ciudad y poblaciones de difícil acceso.

El contingente español ha vacunado a casi 8.500 personas de ocho asentamientos diferentes y tiene previsto completar el programa a finales del mes de marzo. La vacunación es una de las intervenciones sanitarias que mejora los indicadores de salud de las poblaciones con un coste muy bajo, por lo que la OMS promueve la aplicación del 'Programa Ampliado de Vacunaciones' en muchos países de Asia, África y América, entre los que se encuentra Haití.

Son varias las autoridades que se han interesado por la campaña emprendida por los militares españoles. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, viajó a Petit Goave para conocer las actividades de la agrupación 'Hispaniola' y se mostró especialmente interesada en dicho plan.

PRIMERO FUE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Nada más producirse el terremoto en Haití, un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue enviado a la isla, en la que fue su primera misión en el exterior, para colaborar con las misiones de búsqueda y rescate de las víctimas. En total, un equipo de 37 efectivos se incorporó al dispositivo de ayuda humanitaria enviado por la Unión Europea al territorio.

Este grupo de soldados salió de Torrejón (Madrid) el 15 de enero y regresó el día 27 del mismo mes. El bloque de militares, todos ellos expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra, estaba formado por dos equipos de especialistas de rescates, un grupo sanitario, un equipo de transmisiones y un equipo logístico. Gracias a sus tareas se recuperaron un total de treinta cuerpos.

Otras noticias

Contenido patrocinado