Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (21:09)

Laporta sólo se presentará a las autonómicas con Reagrupament

EFE
21/03/2010 - 14:16

Barcelona, 21 mar (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha adelantado hoy que sólo se presentará a las próximas elecciones autonómicas con Reagrupament, la escisión de ERC que lidera el ex conseller de la Generalitat Joan Carretero, pero sigue deshojando la margarita sobre si dará el salto a la política.

"Lo que hace falta es saber cuántos somos, si somos un 20% un 30% o un 40% que apoyan la independencia de Cataluña y debemos ir todos juntos. No ayuda en nada que haya por ahí almas libres que hagan la guerra por su cuenta", ha respondido Laporta a preguntas de los periodistas sobre si se presentará con Reagrupament a las elecciones catalanas, previstas para el próximo otoño.

Laporta, que ha abierto con un discurso la asamblea de Reagrupament que se ha celebrado en Barcelona, no ha despejado las dudas sobre cómo se integrará en Reagrupament, formación que técnicamente es un movimiento ya que todavía no se ha constituido como partido, y tampoco si será cabeza de lista de esta formación.

Sin embargo, sí que ha dado pistas en su discurso, en el que ha afirmado, haciendo un juego de palabras, que "moralmente me siento reagrupado".

Laporta ha mostrado todo su reconocimiento a los movimientos sociales, "sin los que Cataluña habría desaparecido", pero ha advertido de que "es la hora de dar un paso adelante, un paso hacia la acción política", aludiendo a lo que podría ser su propia trayectoria, ya que el FC Barcelona es la institución asociativa más importante de Cataluña.

Este final de la hora de los movimientos sociales se debe, según Laporta, a que tal como están las cosas su actuación en el catalanismo no pasa de ser "un brindis al sol" y "cuando uno va por el mundo ve que los que tienen fuerza son los Estados. Y si queremos defender lo que es nuestro necesitamos un Estado propio".

Laporta ha defendido que la constitución de un Estado catalán se debe a dos razones, "por supervivencia, por necesidad" porque, en su opinión, "nos están matando"; pero también "por prosperidad".

Según Laporta, "el bienestar de Cataluña sería mejor si tuviésemos un Estado que repartiese los recursos en favor de todos los catalanes".

Éste ha sido el primer acto de Reagrupament que ha contado con la presencia de Joan Laporta, desde que hace unos seis meses se empezó a especular con el futuro político del actual presidente del Barça.

La asamblea presenta la hoja de ruta y vota hoy el documento "Organizando nuestro país libre", que prevé, entre otros puntos, que Cataluña cuente con un servicio de espionaje propio, un ejército parecido a la Guardia Nacional de Estados Unidos, reducir las horas lectivas de castellano en favor del inglés y un cuerpo diplomático propio.

Otras noticias

Contenido patrocinado