Buscar

Prisión provisional para el etarra Joseba Fernández Aspurz

21/03/2010 - 14:15

El juez antiterrorista Yves Jannier decretó la madrugada de este domingo prisión provisional contra el presunto etarra Joseba Fernández Aspurz tras ser imputado del delito de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado y asociación del malhechores en relación con una empresa terrorista y robo a mano armada.

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

Fernández Aspurz, alias 'El Guindi', fue detenido el pasado martes en Dammarie-les-Lys, al suroeste de París, tras un tiroteo en el que falleció el gendarme Jean-Serge Nérin.

El presunto etarra se encuentra ya en prisión provisional a petición de la Fiscalía gala, según fuentes judiciales citadas por los medios de comunicación franceses, que revelaron que las autoridades españolas ya han solicitado su extradición. Fernández Aspurz fue trasladado en la tarde del sábado a las dependencias de la Fiscalía en París.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el pasado jueves a los jueces Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco que soliciten a Francia la entrega de Fernández Aspurzpor dos actos de 'kale borroka' (violencia callejera) que se produjeron el año pasado en Pamplona.

El primer procedimiento judicial que tiene pendiente Fernández Aspurz ante la Justicia española, que fue instruido por el juez Grande-Marlaska, data del 9 de marzo de 2008, fecha de las últimas elecciones generales. Ese día habría participado en el ataque con artefactos explosivos contra una patrulla de la policía foral en el casco viejo de Pamplona, cuando pretendían boicotear la jornada electoral.

El juicio se celebró el pasado 4 de marzo, aunque Fernández Aspurz y Artzai Santesteban Arizcuren no se presentaron, por lo que la Sección Primera de la Sala de lo Penal dictó orden de busca y captura para ambos. En la vista también fueron juzgados Iker Araguas Jusue, Xabier Xagadoy Lana, Luis Goñi Lara, Iñaki Marín Mercero y Aritz Azcona Domínguez. En marzo de 2009 ya fue condenado por esos actos Odei Ijurco, detenido la noche anterior a las elecciones.

El fiscal Pedro Martínez solicitaba 12 años de cárcel para todos los acusados por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la Policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

ATAQUE A DOS BANCOS EN PAMPLONA

La segunda causa por la que 'El Guindi' será juzgado en la Audiencia Nacional se corresponde con hechos que se produjeron el 13 de septiembre de 2009, día en el que habría participado, junto a otros siete jóvenes, en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de la capital navarra.

El juez Velasco le procesó por estos hechos el pasado 6 de marzo de 2009 por los presuntos delitos de empleo de sustancias explosivas inflamantes e incendiarias, cometido en colaboración con la organización juvenil ilegalizada Segi.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde del 13 de septiembre de 2009, al término de una manifestación cuyo lema era 'Stop estado de excepción. Demokrazia Nafarroarentzat Euskalherriarentzat' (Democracia para Navarra y Euskal Herria) que finalizó en la Plaza del Castillo de Pamplona.

En total, nueve individuos cortaron la calle cruzando e incendiando varios contenedores para, posteriormente, romper los cristales de dos sucursales bancarias cercanas a las que lanzaron cócteles molotov, quemando sus cajeros automáticos.

Otras noticias

Contenido patrocinado