Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (21:09)

El enviado de EEUU para Oriente Medio invita a Netanyahu a entrevistarse con Obama

EFE
21/03/2010 - 15:50

Jerusalén, 21 mar (EFE).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, extendió hoy una invitación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que se entreviste con el presidente estadounidense, Barack Obama, el martes en Washington.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Embajada de EEUU en Tel Aviv en la alusión al encuentro esta tarde entre Netanyahu y Mitchell, que se haya de nuevo en la región para intentar reactivar el proceso de negociación.

El portavoz precisó que Obama y Netanyahu abordarán en la reunión de Washington varios asuntos, entre los que destaca el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Netanyahu tiene previsto partir hacia EEUU esta noche junto al titular de Defensa, Ehud Barak, para tomar parte en la convención anual del "lobby" judío AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí).

El jefe del Ejecutivo israelí afirmó hoy que su política de construcción en Jerusalén permanecerá invariable.

El primer ministro abrió esta mañana la reunión semanal con su gabinete de ministros afirmando que "el mensaje de Israel durante la visita a EEUU será claro e incisivo: Nuestra política (de construcción) en Jerusalén es la misma de los últimos 42 años", fecha en la que el Estado judío ocupó la parte este de la ciudad, de población árabe, tras ganar la Guerra de los Seis Días, en 1967.

"Construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv y tenemos que dejar esto claro a los (norte)americanos", declaró, según informaron los medios locales.

La tensión entre Israel y su principal aliado se inició la pasada semana cuando las autoridades israelíes aprobaron un plan para construir 1.600 viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, un día después de que Mitchell anunciase el reinicio de conversaciones de paz indirectas y durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

EEUU consideró "insultante" el anuncio y Biden "condenó" con firmeza la decisión, tras lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a Netanyahu que la anule, se comprometa a incluir en las negociaciones los asuntos clave y haga gestos para generar un clima positivo y demostrar a los palestinos su compromiso con el proceso de paz.

El jefe del Gobierno israelí dijo hoy que adoptará varias medidas de buena voluntad hacia los palestinos, que según medios israelíes y estadounidenses, podrían ser la liberación de presos palestinos, la retirada de barreras al movimiento en Cisjordania y la relajación del bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Otras noticias

Contenido patrocinado