Buscar

Zapatero apuesta por estimular sectores andaluces como la aeronáutica y las TIC

21/03/2010 - 21:31

"Me siento responsable de cada parado, pero también tengo esperanzas" (Esta noticia está embargada hasta las 21.25 horas de hoy)

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por "dar estimulo a las empresas y formación en paralelo" para cambiar el flujo de producción de los sectores andaluces como la aeronáutica y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ya que con la construcción se ha generado un número de viviendas "en diez años que teníamos que construir en 20" y reconoció que "más del 60 por ciento del empleo que se ha cobrado la crisis en Andalucía procede de este sector".

En una entrevista en el programa de Canal Sur Televisión 'El Meridiano', recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo aseguró que "hay un espacio hoy para crear empresas e invertir" para lo que están "movilizando el crédito público desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero ahora vamos a aprobar una nueva línea desde las pequeñas y medianas empresas (pymes)", haciendo referencia a una nueva línea de crédito por el que las pymes y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como ayudas para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo.

En este sentido, y para paliar la crisis, Rodríguez Zapatero aseveró que "si los empresarios saben que este país apuesta por un modelo, van a apostar por invertir", por lo que desde el Ejecutivo quiere "transmitir a los empresarios que hay que intentar apoyar los sectores con futuro que ya tenemos y que necesitamos que crezcan".

"Vamos a empezar por Andalucía, porque hemos dispuesto líneas especiales que benefician a las empresas andaluzas para que ganen tamaño" reiteró, puesto que en Andalucía "necesitamos empresas más grandes, para exportar, competir y soportar crisis como la actual".

CRISIS ECONÓMICA

En cuanto a la crisis económica, Rodríguez Zapatero aseguró que "los bancos españoles no son responsables de la crisis económica" si no "el sistema financiero internacional de EEUU", si bien los bancos "están relacionados".

Se trata, a su juicio de "una crisis de crédito". Explicando que los bancos dejaron de obtener créditos en otros bancos y cortaron los créditos a las empresas momento en el que "los bancos tienen temor a la morosidad". En ese punto recordó que "afortunadamente el sistema financiero español ha aguantado muy bien la crisis financiera, y con la línea de 200.000 euros de préstamo, cuyo riesgo asume el Estado, el ICO, todos se van a beneficiar". Por ello, alentó a los bancos "a ponerse las pilas para crear una dinámica".

CREACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, el jefe del Ejecutivo resaltó que el empleo "es el gran objetivo que tiene la sociedad y el gobierno", si bien "se recuperará cuando se recupere la economía".

"Los sectores que están llamados a crear empleo de forma inmediata lo hará de forma más estable, de mas calidad, están incluidos en la llamada economía sostenible; y aquí Andalucía tiene mucho que hacer", añadió, aludiendo a "una construcción saludable, un turismo, una industria agroalimentaria que debe modernizarse y exportará más. Me siento responsable de cada parado, pero también tengo esperanzas".

CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

Por otro lado, en cuanto a la confianza que los españoles depositan en la su gestión en el Gobierno de la Nación, Rodríguez Zapatero asumió que "es cierto que sufrimos una crisis económica grave, con mucho impacto tras 15 años de crecimiento; pero nuestro país tiene altos niveles de protección y cohesión social".

Así, se refirió las políticas sociales, "un proyecto que, manteniendo la protección social tiene por objetivo cambiar el modelo de economía, para lo que necesitamos que la recuperación comience y que los resultados se vayan viendo". "Los ciudadanos deben tener confianza, como otras veces, en el partido que más a mirado siempre hacia delante, aunque en el presente nos cueste a todos verlo con claridad", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado