¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Miles de manifestantes claman contra la Unión Europea "del capital y sus crisis"

16/05/2010 - 21:38
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
Enlaces relacionados

El Inter de las 'vendettas': Mourinho, Eto'o o Figo claman revancha contra su pasado culé (20/04)

Madrid, 16 may (EFE).- Varios miles de personas de países latinoamericanos y europeos secundaron hoy en Madrid una manifestación convocada bajo el lema "Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis", en la que sonaron voces críticas con las medidas económicas que anunció esta semana el Gobierno español.

La manifestación, convocada por la Cumbre de los Pueblos -alternativa a la Cumbre UE y América Latina y Caribe (ALC), que congregará a jefes de Estado y de Gobierno este martes en Madrid-, fue seguida por miles de manifestantes partidarios de la solidaridad entre los pueblos de Europa y Latinoamérica.

Unas cinco mil personas, según la Policía, y más de 15.000 según los convocantes, el Foro "Enlazando alternativas", protagonizaron la marcha, que quería mostrar "la unidad" de varias organizaciones contrarias a las políticas "neoliberales" de la UE, pero que en realidad se centró en protestar contra el plan de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El miércoles pasado, el Gobierno socialista anunció un ajuste presupuestario drástico destinado a reducir el déficit público, con medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios, la congelación de las pensiones o el recorte en el presupuesto para Ayuda al Desarrollo.

A la cabeza de la marcha estaban también los líderes de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara; de la confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero, y del Foro "Enlazando alternativas", quienes instaron la convocatoria de una huelga general en España contra el plan económico del Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de IU señaló que si el Gobierno de España no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino "la huelga general está servida".

La portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, pidió la convocatoria de una huelga general europea el próximo día 20 porque -dijo- "han sido pisoteados los derechos de los trabajadores"

Al término del acto, el portavoz general del Foro, Alfonso Moro, manifestó que "la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que renunciado a su soberanía se han entregado al gran capital".

Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista, dijo a Efe que con este "contundente" resultado de la manifestación "miles de personas se han manifestado claramente a favor de una huelga general en contra de los ataques de Rodríguez Zapatero y también de los ataques que todos los gobiernos de la UE están dirigiendo contra sus pueblos".

Otra de las asistentes, la co-fundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo Nora Morales, subrayó la importancia de "que el pueblo no asuma la deuda de los ricos".

Los manifestantes corearon gritos pidiendo la convocatoria de una huelga general y portaban pancartas "contra el recorte social y salarial" en las que se podía leer: "Resistiendo al capitalismo europeo", "El mundo debe cambiar de base" o "La crisis que la paguen los capitalistas".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens