Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

ETA.- Patxi López aseguró hoy a Basagoiti que no se están produciendo contactos con la banda terrorista

17/05/2010 - 18:26

El lehendakari Patxi López aseguró hoy al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que su partido no está manteniendo contactos con la banda terrorista ETA, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la conversación.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari Patxi López aseguró hoy al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que su partido no está manteniendo contactos con la banda terrorista ETA, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la conversación.

Ambos mantuvieron hoy una conversación a raíz de la información aparecida en un medio de comunicación, según la cual unos documentos incautados a ETA prueban que la dirección de la banda mantiene contactos con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en lo que llaman la 'vía Txusito'.

Según las fuentes consultadas, el lehendakari ha negado al dirigente popular que se estuvieran produciendo contactos con la banda terrorista y también que Jesús Eguiguren esté encabezando una vía de diálogo.

Antonio Basagoiti y diversos miembros del PP llevan reclamando en privado, desde hace varios meses, a dirigentes socialistas que no transcurran por el camino del diálogo con la banda terrorista ETA por entender que eso sería contraproducente para la lucha contra el terrorismo.

Las fuentes consultadas explicaron que ahora, el presidente del PP vasco quiere hechos claros que demuestren que no se está intentando una nueva negociación con la banda, en vez de declaraciones.

Estos hechos, precisan, consistirían en mantener la misma política antiterrorista que se estaba aplicando después de la ruptura de la tregua de ETA y la mayor prueba, según señalan, será que Batasuna no pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2011.

Fuentes populares consultadas por Europa Press apuntaron también que la preocupación en el PP está fundamentada también en hechos como el acercamiento de Otegi a una cárcel más próxima a Euskadi o la salida de prisión de Rafael Díez Usabiaga amparándose en la Ley de Dependencia, cuando su madre no tiene reconocido el ser dependiente.

También el portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, ha mantenido hoy una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha desmentido que se esté produciendo una negociación con la banda. Sin embargo, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha exigido que ese desmentido fuera público y claro.

Otras noticias

Contenido patrocinado