Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Medvédev pide aclaraciones sobre si Irán seguirá enriqueciendo uranio

EFE
17/05/2010 - 19:30

Kiev, 17 may (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, pidió hoy aclaraciones sobre si Irán seguirá enriqueciendo uranio pese al acuerdo alcanzado al respecto con Brasil y Turquía, y dijo que hablará de ello con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Surge la pregunta de si Irán enriquecerá uranio por su cuenta. A juzgar por las declaraciones de algunos representantes oficiales de Teherán, entiendo que Irán sí continuará esas actividades", señaló el líder ruso durante una rueda de prensa en Ucrania.

Según Medvédev, "en tal caso, naturalmente, se mantendrán las preocupaciones que alberga la comunidad mundial" sobre el programa nuclear iraní, por lo que "se necesitarán consultas entre todas las partes implicadas en el proceso" de arreglo de ese conflicto.

"Espero conversar por teléfono esta noche con mi colega y amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, para obtener información de primera mano", agregó el dirigente ruso.

La semana pasada, durante una visita del líder brasileño a Moscú, Medvédev calificó la mediación de Lula como la "última oportunidad" para Irán de evitar la imposición de nuevas sanciones, impulsadas por países como Estados Unidos e Israel.

El jefe del Kremlin alabó los buenos oficios de Lula y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para conseguir "una solución político-diplomática de problema iraní" y "tratar el aspecto más complicado del programa nuclear de Irán", referente al enriquecimiento de uranio.

No obstante, enfatizó que "surge el interrogante de si el nivel de operaciones para el intercambio (de uranio para las necesidades de Irán) es suficiente y si quedarán satisfechos todos los integrantes de la comunidad internacional".

"Se precisan urgentes consultas entre todas las partes interesadas, Irán incluido, para decidir qué debemos hacer en adelante y ver si las soluciones propuestas son suficientes", dijo, según la agencia Interfax-Ucrania.

En tales negociaciones, afirmó Medvédev, deben participar Irán, los seis países mediadores en el conflicto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y Brasil y Turquía, como autores de la última iniciativa.

Mientras duren esas consultas, agregó, la comunidad internacional debería tomarse "una pequeña pausa", en alusión a los planes de Occidente de aprobar nuevas sanciones contra el régimen de Teherán para obligarlo a renunciar a sus ambiciones nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad aceptó hoy, tras negociaciones con Lula y Erdogan en Teherán, el envío de 1.200 kilogramos de su mineral de uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento y procedente de Rusia y Francia, para emplear en su programa nuclear civil.

Otras noticias

Contenido patrocinado