Buscar

La OEA detecta falta de equidad en la financiación de las elecciones

EFE
17/05/2010 - 21:30

Santo Domingo, 17 may (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo hoy que detectó falta de equidad en la financiación de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en República Dominicana, e instó a establecer mecanismos de control al respecto.

El representante del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Pablo Gutiérrez, abogó porque "de una vez por todas" las instituciones establezcan "condiciones de equidad, controles y topes en materia de financiamiento" electoral.

La OEA ofreció hoy un balance sobre el desarrollo de las elecciones, en las que actuó como órgano observador, y señaló que "debido a que no existen topes para el financiamiento privado de las campañas, ni mecanismos de control y sanción eficientes, se observó asimetría en la presencia y cobertura de las diferentes candidaturas".

El jefe de la misión de observación, Adam Blackwell, denunció también "el uso de los medios de comunicación estatales para actividades proselitistas", hecho prohibido por la ley, así como compra de cédulas en el municipio de Mao (norte), aunque no reportó sobre los responsables de estas irregularidades, de las que el organismo informará a la Junta Central Electoral (JCE), dijo.

Al mismo tiempo, la OEA constató "una importante actividad proselitista en los centros de votación y sus inmediaciones".

La misión aconsejó revisar el diseño de las boletas electorales, ya que el actual ha generado problemas a los votantes, como "quedó demostrado con las dificultades surgidas a la hora del escrutinio".

Blakwell señaló también que se detectó falta de contenido programático en la última fase de la campaña y consideró que las autoridades deberán facilitar la creación de "mejores condiciones en las contiendas".

La OEA hizo también un llamado a las autoridades "a ejercer plenamente sus facultades con la finalidad de castigar a los autores de los ilícitos establecidos en las leyes".

El jefe de la misión, por otra parte, explicó que, de acuerdo con la información suministrada por los 53 observadores que el organismo hemisférico desplegó por casi todo el territorio dominicano, la participación en las elecciones sería "muy baja" y se situaría en torno al 35 por ciento.

La abstención sería de cerca del 60 por ciento y el voto nulo rondaría el cinco por ciento, según Blakwell, quien subrayó la importancia de esperar las cifras oficiales de participación que difunda la Junta Central Electoral (JCE).

Entre tanto, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosigue su avance en el escrutinio de las elecciones legislativas y municipales y domina 31 de los 32 asientos del Senado.

Los últimos resultados provisionales ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) dejarían fuera de la Cámara Alta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, mientras que el escaño restante, en la provincia de La Altagracia, (este), corresponde al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Más de seis millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

Otras noticias

Contenido patrocinado